sábado, febrero 28, 2009

aniversario

soñar... caray, con razón hay días así

Por azar o por coincidencia, los libros nos permiten adivinar nuestro presente, y yo como mis maestros siempre viajo acompañado con alguien de tinta y papel. Anoche leí esto: "Todo lo que se sabe en el sueño, sucede" (y sucedió en el sueño, pero esa es otra historia).

J.B. Pontalis está aquí, y en La fuerza de atracción aclara:

"...Escribir también es soñar, también es estar en duelo, soñarse (y soñar con el mundo, para los más grandes), estar animado de un deseo excesivo de posesión de las cosas por medio del lenguaje y probar en cada página, a veces en cada palabra, que eso nunca sucede. De ahí la febrilidad, incluso exaltación maniaca, y la melancolía que acompañan siempre, alternándose, al acto de escribir..."

Un libro pequeño, de tres ensayos sobre sueño y arte, donde también llama la atención la cita que hace de Karl Kraus: "Hay dos clases de escritores. Los que lo son y los que no lo son. En los primeros el fondo y la forma se pertenecen como el alma y el cuerpo. En los segundos se adaptan como el cuerpo y el vestido".

viernes, febrero 27, 2009

Tryno: finalista del Premio Herralde

"Al final del día sabes que, pase lo que pase, aunque no tengas dinero, aunque pierdas el empleo, aunque tu mujer te deje, aunque no tengas qué comer, sabes que tú seguirás ahí, necio, escribiendo y pegándole duro todos los días a las teclas del ordenador (...) Pero uno se acostumbra y luego, con el tiempo, hasta se vuelve un tanto masoquista y aprende a disfrutarlo", cuenta Tryno Maldonado, finalista con Temporada de caza para el león negro.

Salud por el disfrute.

jueves, febrero 26, 2009

Hola, mi amor...

Ciudad

Me acordé de esta rola:



Pero también me encontré este clásico:

Benedetti

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.


(Corazón coraza)

Cerro de San Pedro

miércoles, febrero 25, 2009

Suerte felina - Andrea Saldaña


(amable colaboración de la colega Andrea Saldaña, quien espera comentarios y nos invita a la presentación de su libro Cuentos de Genero...Sidad este jueves 26 en Cerritos, muy cerca de la Bella Villa)
----------
Fueron pocos y muy leves los accidentes que sufrí de pequeña, una conmoción cerebral originada por un ciclista que me atropelló marcó la primera de las ocasiones en que me salvé de morir. La segunda sería años después, en el arroyo de San Tiburcio, donde mi hermano evitó que me ahogara ya que había resbalado mientras trataba de pescar, alejada de la familia, buscando la soledad y el silencio, ya que desde entonces los disfrutaba lo mismo que mi independencia muchas veces considerada como una de mis extravagancias.

Solía jugar con Missy, una amiga y vecina, me gustaba la casa donde vivía, podíamos subir al árbol cuya altura era un verdadero desafío. Tendida en una de las ramas más gruesas podía ver el cielo y las nubes que pasaban lentas, como la tarde, como la vida. Aún recuerdo el olor de sus ramas y sus frutos: agridulce, pegajoso, se impregnaba a mi pelo por más que me limpiaba constantemente. Nos divertíamos haciendo huir a los pájaros que siempre se posaban en las ramas, parecía que sabían el juego, Missy me dejaba dirigirlo pues confiaba plenamente en mi astucia: nos escondíamos atrás del tronco, veíamos como traían materiales para el nido, saltábamos simulando un ataque y ellos volaban en desorden dejando tras de sí un crisol de colores, de luces y de trinos, una ocasión me hicieron perder el equilibrio y hasta el suelo fui a dar, me fracturé dos costillas, razón por la cual me alejé temporalmente de estos pasatiempos.

El corral nos daba la ocasión de corretear a las gallinas y comer los huevos de los nidos, para compensar tales hurtos compartíamos el agua y la comida con ellas. A veces nos sentábamos placidamente en los columpios. Un día llegó un primo lejano de Missy, su aroma era inconfundible, era un verdadero animal salvaje, el olor del gallinero era menos penetrante, simulando una caricia se me acercó y trató de morderme, yo me defendí arañándolo, mi amiga lo mordió por detrás y yo aproveché para correr y salir de la casa. Missy no tuvo tanta suerte ya que le dejó una fea cicatriz que nos hizo mantenernos alejadas de tal bestia.

Dicen que no hay quinto malo, creo que es cierto. Una de las mejores comidas de mi vida me causó tal intoxicación que estuve a punto de morir, los dolores eran insoportables, el vómito empezó bruscamente y a nadie parecía importarle, pensarían que estaba fingiendo ya que generalmente no me gustaba estar en fiestas como la que se estaba celebrando. No supe a que hora me atendieron. Creo que perdí el conocimiento. Al despertar mi madre estaba a mi lado, en cuanto se aseguró que estaba mejor se fue, no se si a seguir la fiesta o a vigilar a mi padre y a mis hermanos.

La siguiente fue solo una mala interpretación, pasó el Pepón y me invitó a que fuéramos a coger un ratón, yo acudí entusiasmada pues mi apetito por los roedores es bien conocido y la expectativa de tener un compañero y amigo era bastante atractiva…pero se refería a otra cosa y como no estuve de acuerdo tuvimos una pelea fenomenal de la que salí lastimada, pero viva, el hecho me hizo aceptar que habría gastado ya mi 6ª. vida.

Mientras me recuperaba tuve tiempo de pensar en todo lo que había pasado. Algunas de las canciones idiotas que había oído en otro tiempo ahora adquirían otro sentido, me gustaba escuchar aquella que dice “El gato que está, en la oscuridad, sabe que en mi alma... una lágrima hay” pero sobre todo la parte que habla de la tristeza reconociendo la posibilidad de que tenemos sentimientos “El gato que está triste y azul…”.

Un perro acaba de llegar a la casa de junto, es doberman y es tan fiero como su dueño…. Además, el Pepón ha pasado varias veces frente a la casa con una gata de lo más corriente, en el vecindario dicen que ha andado con todos los gatos de la calle, supongo que ella acepta todo lo que el buscaba conmigo, él a cambio aceptará su manera de ser, todos felices.

He decidido que voy a estar encerradita en mi casa, mis movimientos felinos los usaré en el ámbito doméstico, me deleitaré ensayando una mayor variedad de maullidos y ronroneos, lameré con más frecuencia mi pelaje color miel, en las noches de verano contemplaré la luna y las estrellas de la noche y en otoño e invierno me quedaré cerca del fuego de la chimenea, siempre ha sido mi recurso, lo uso como un refugio, practico en silencio mirando fijamente, ha resultado una buena evasión, no me doy cuenta del tiempo ni de nada, fascinada con los colores de las llamas, sus pavesas y mis recuerdos.

martes, febrero 24, 2009

Este miercoles: "La teclas empiezan y acaban, 88, no son infinitas"



"¿Por qué no bajas a ver el mundo con tus propios ojos? —insta a Mil Novecientos su amigo Max—. El mundo está ahí; todo te espera al final de esos escalones". El propio Mil Novecientos intuye poéticamente que, desde tierra, quizá se oiga la voz del océano que grita "¡Tú!", como "un gran grito que te dice que la vida es inmensa, y cuando lo oyes sabes lo que debes hacer. Podría estar aquí eternamente, en el barco, pero el océano nunca me diría nada". Sin embargo, en su enfermizo ensimismamiento, no acaba de comprender plenamente esos puntos externos de fuga. Para él, "la gente de tierra pierde el tiempo preguntándose el porqué. Cuando es invierno, esperando que llegue el verano. Nunca te cansas de viajar en busca de un lugar donde esperar. A mí no me parece una buena apuesta".

Auditorio de la CCSyH-UASLP, 11:00 hrs.
Entrada libre

lunes, febrero 23, 2009

José Emilio Pacheco, 70 años

MEMORIA

No tomes muy en serio
lo que te dice la memoria.

A lo mejor no hubo esa tarde.
Quizá todo fue autoengaño.
La gran pasión
sólo existió en tu deseo.

Quién te dice que no te está contando ficciones
para alargar la prórroga del fin
y sugerir que todo esto
tuvo al menos algún sentido.


(toda la poesía es memoria, dijo el festejado en el Palacio de Minería, donde pidió al público votar el título de su siguiente libro, y fue La Edad de las Tinieblas)

(ya vendrán fotos y textos de los días de libros y vino en el Palacio)

Minera San Xavier



pa fuera, sí...

domingo, febrero 22, 2009

Para Jorge Reyes - Luis Cortés Bargalló

no te alcancé, nos alcanzaremos
sin duda, pero el ritmo,
sin el cual no hay vida,
si que. ¿Cómo? Ya se preguntó Stendhal,
cuando se pasa el río
¿a dónde se va la cuerda?,
"ni así, ni así"; (por el "siempre")
que siempre compartimos,
"Todavía es hoy", queridísimo,
con un abrazo.

Luis Cortés Bargalló
21 de febrero de 2009

sábado, febrero 21, 2009

El juego oculto de la memoria

Nelly Martínez, Elnorte.com, 5 de febrero de 2009

(5 febrero 2009).- De pronto te surge una original idea que no puedes dejar escapar, así que la escribes y compartes. Espera. Alguien te dicen que esa idea es vieja... y resulta que tú también la conocías.

Esto sucede a veces cuando la mente rescata recuerdos que habían estado ocultos en tu inconsciente con forma de ideas nuevas.

También hay recuerdos falsos o distorsionados, construidos con base en fotografías, relatos e incluso de anhelos y fantasías.

Todos estos tipos de fenómenos de la mente humana se reúnen bajo el término criptomnesia, que significa "memoria oculta", aunque el término no esté delimitado como concepto científico, explica Alejandro Moreno Martínez, director del Departamento de Psicología de la UDEM.

Todo estas confusiones son naturales y bastante comunes.

Así como el déj^ vu deja la sensación de tener el recuerdo de algo que se vive en el momento, pero que realmente no ha pasado, la criptomnesia hace tener muy presentes memorias que habían estado escondidas y como si nunca se hubieran vivido.

La criptomnesia, en su variedad de juegos de la mente, puede incluso ser la causante de algunos casos de plagio, que entonces se vuelven involuntarios.

A Helen Keller, la notable mujer ciega y sorda, le impactó que se le acusara de que su cuento "The Frost King" fuera muy parecido a "The Frost Fairies", de Margaret Canby.

jueves, febrero 19, 2009

Yo soy de San Luis Potosí...


En el marco de la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería
El Colegio de San Luis invita a la presentación del libro

Yo soy de San Luis Potosí!... con un pie en Estados Unidos.
Aspectos contemporáneos de la migración potosina a Estados Unidos
(Miguel Ángel Porrúa/ El Colegio de San Luis/ Instituto Nacional de Migración/ Copocyt, 2008)

Fernando Saúl Alanis Enciso
(coord.)

Presentan:
Dr. Leticia Calderón Chelius
(Instituto de Investigaciones José María Luis Mora)
Mtro. Ernesto Rodríguez
(Instituto Nacional de Migración)
Dr. Fernando Saúl Alanis Enciso
(El Colegio de San Luis)

Domingo 22 de febrero de 2009, 17:00 horas
Auditorio 3, Palacio de Minería
Tacuba 5 (Plaza Manuel Tolsá), Centro Histórico, México, D.F.

miércoles, febrero 18, 2009

Javier Sicilia, Premio Aguascalientes de Poesia 2009


(Perdón por no hablar antes, Javier, pero no encontraba la foto.)

- - - - - - - - -
Felicidades al amigo, al poeta católico, místico, creyente en tiempos en que nadie sabe nada. Retomo aquí una entrevista que le hicieron para la revista Agulha. Un abrazo.

P. Iniciemos con una pregunta fundamental, ¿qué lugar ocupa en México la poesía religiosa?

JS - Creo que es una poesía que sólo hasta recientes fechas se ha empezado a valorar en su verdadera dimensión. México es un país que ha tenido grandes poetas religiosos. Curiosamente, como una ironía del espíritu, nuestro poeta nacional es un católico que escribió en muchos momentos una muy alta poesía religiosa, una poesía que nació de su drama interior: la ascesis y el erotismo. Otros grandes poetas religiosos son Carlos Pellicer, el Gorostiza de Muerte sin fin y Gilberto Owen. Lamentablemente, nuestra crítica no ha analizado con profundidad estos aspectos, contentándose con ver sólo el lado sagrado que hay en toda poesía.

El problema se ha complicado cuando los poetas manifiestan una expresión relacionada abiertamente con el catolicismo. Estos poetas han sido marginados y sólo, como te he dicho, hasta recientes fechas, han comenzado a ser valorados. El caso más claro es el de Concha Urquiza que los Méndez Plancarte rescataron, pero que después pasó al olvido hasta que Ricardo Garibay, por un lado, y el poeta José Vicente Anaya, por otro, realizaron un trabajo minucioso al respecto. Éste último hizo aproximadamente hace diez años una reedición de El corazón preso y trabajó en una biografía de Concha. Garibay le dedicó hace tres años varias ediciones de radio.

El trabajo de Francisco Alday había permanecido casi inédito hasta que Alberto Paredes publicó en 1987 una antología de su poesía, con prólogo de Manuel Ponce, recientemente fallecido, y había tenido una suerte parecida, ya que publicó siempre de manera marginal, particularmente en la editorial JUS, que en ese entonces tenía un prestigio reaccionario. El poeta Marco Antonio Campos tuvo el acierto de reunir su obra completa para la UNAM en 1988. Otro caso es el del padre Alfredo Plascencia, del que gracias al Cenca pudimos ver, creo que en 1989, una reedición de El libro de Dios; hay poetas religiosos que permanecen en el olvido y confío irán saliendo poco a poco a la luz.

Como ves, es sólo hasta recientes fechas que el sentido religioso, como una realidad profundamente espiritual, comienza a ser valorado. De hecho, mi generación tiene grandes poetas que, aunque no son católicos, tienen una profunda preocupación religiosa: Elsa Cross, Tomás Calvillo, Alberto Blanco, Luis Cortés Bargalló, Jorge González de León, por nombrar sólo algunos.

------
Sí. Y como termina sus altas columnas: "Por lo demás, opino que hay que respetar y aplicar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los neozapatistas presos, derruir el Costco-cm del Casino de la Selva, esclarecer y castigar los crímenes de las asesinadas de Ciudad Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro y liberar a los presos de Atenco". Sí. Y hay que festejar el premio. Salud a la distancia.

martes, febrero 17, 2009

Jaime Sabines. Entre lo tierno y lo trágico

de Óscar Wong

Enaltecer la existencia
Maribel Báez Muñoz

El amor es el silencio más fino
Jaime Sabines

"Entre lo tierno y lo trágico (Praxis, 2007), es un ensayo escrito por Óscar Wong hace poco más de 20 años, en el periodo en que se hizo acreedor a la beca del Centro Mexicano de Escritores, donde analiza estilísticamente la obra de Jaime Sabines y ofrece un extenso estudio del universo lírico del poeta chiapaneco, que recorre desde la expresión cotidiana de las cosas, hasta Dios, eje central de su poesía.

"El análisis de Wong se divide en cuatro partes: la primera es La dimensión lírica; data de las fuentes preliminares que el autor utilizó para realizar su estudio, así como del motivo esencial para llevar a cabo su investigación.

"Particularidades de su discurso lírico, "Del amor a la muerte", "Presencia de la divinidad" y "Categorías profundas de la existencia", son los demás capítulos contenidos en este ensayo, con el que el autor se propone destacar la magnificencia de la poesía de Sabines y analizar su obra mediante su propuesta estética.

"La justificación de Óscar Wong en el proceso analítico de la poesía de Sabines: “En él observo, con justeza, la emoción de ese yo poético trascendiendo su propia particularidad a partir de su visión singularizada del mundo. Busco a Sabines porque en gran parte de su discurso expresivo reconozco mi intención particular, mi propia propuesta estética: invocar la existencia, conjurarla, exaltarla, como símbolo de transitoriedad.”

"Esta es la idea esencial del ensayo: encontrar el toque estético que Sabines ejerce en sus poesías; además de identificar los temas principales de su obra y analizarlos de manera detallada, para poder presentar al lector un estudio profundo de su obra.

"En el ensayo de Óscar Wong, Sabines se muestra como un escritor que enhebra y expresa con un matiz entre lo tierno y lo trágico, su condición humana, con una poesía que interroga la presencia del hombre en el mundo.

"Entre lo tierno y lo trágico refleja la evolución temática y estilística de Sabines, pero sobre todo, pretende rendirle homenaje, pues como escribe Óscar Wong: “El Sabines que reconozco y que me complace es el que consigue expresar con emoción, sensibilidad, peculiar intuición para el lenguaje, con el sentido necesario e insólito equilibrio, relaciones humanas universales. Sinceramente frágil, cotidianamente primordial, tiernamente violento y apasionado, es el Sabines que indudablemente tiene un sitio privilegiado en la literatura de México y de Hispanoamérica.”

[y yo no lo sé desierto, pero así parece... AR]

lunes, febrero 16, 2009

novedades 2009



Alexandro Roque, "La tierra prometida (migración y literatura, de Villa Juárez y otros lares", en Yo soy de San Luis Potosí!...
con un pie en Estados Unidos. Aspectos contemporáneos de la migración potosina a Estados Unidos, de Fernando Saúl Alanis Enciso (coord.) (Miguel Ángel Porrúa/ El Colegio de San Luis/ Instituto Nacional de Migración/ Copocyt, 2008)

Alexandro Roque, "De la huida a la nostalgia. La construcción del desierto en la literatura potosina", en revista Casa del Tiempo, Vol. I, Epoca IV, número 16, UAM.

Balthus


(en La Jornada Semanal)

"Si estamos rodeados de tantas cosas bellas, ¡Por qué nos empeñamos en evitarlas! Sólo he querido pintar lo que era hermoso, los gatos, los paisajes, la tierra, los frutos, las flores, y por supuesto a mis queridos ángeles, que son como reflejos idealizados, platónicos, de lo divino. No faltarán, desde luego, biógrafos y críticos de arte (los ha habido ya) dispuestos a encontrar posturas eróticas en mis modelos, a mancillar el trabajo de inocencia que he querido hacer, mi búsqueda de eternidad.
No importa".

Balthus

domingo, febrero 15, 2009

No es amor

Y hablan de amor cuando hay personas en paro que "ganan" 350 pesos a la semana, incluso a la quincena; cuando personas que quiero están sin trabajo desde hace meses. Hablan de amor a pesar del aumento al tranporte público, que deciden los poderosos que no lo conocen, a pesar del miedo a salir de noche, la hora de los enamorados, donde deberían estar los amorosos. Y se aman o dicen amarse aunque surjan tantas muertes por cáncer cérvicouterino (tradúzcase machismo) de mujeres que callan que su pareja no usa condón ni con ella ni con nadie porque no se siente igual. El cinismo de los que gastan lo que, según ellos, tienen que gastar ("qué bueno", dice el cinismo cuando le preguntan de su sueldo) contraviene las leyes de la física y la química, mientras todos los días leemos versos, mejor versitos, los poemas al vuelo, cursis, sin pasión en cadenitas almibaradas. Historias y personajes nada patéticos, síntesis sin fuerza.

La envidia de los mediocres. Y no se puede hacer nada.
El silencio. Amor suele ser apariencia.

Carajo.

sábado, febrero 14, 2009

y la vida (desde Pulso Diario de San Luis)

"Alejandro [Alexandro] Roque Mendoza, leyó una serie sus textos en la Casa Museo de Manuel José Othón, donde además habló acerca de su proceso creativo con el cual realiza sus textos.

"Ahí, ante un grupo de jóvenes estudiantes y publico en general, que llenó la sala del museo, Alexandro Roque leyó sus textos, bien estructurados con la visión de un hombre actual, que proyecta la cotidianeidad en la que esta inmerso el ser humano. De esta manera leyó sus cuentos “Se declara inocente” “Adicto.com”, “La güerita o la morenita”, “Ceguera”, “De piel y de papel”, entre otros que gustaron a los asistentes quienes le hicieron varios cuestionamientos sobre su proceso creativo.

"Alexandro Roque dijo que sus cuentos son producto de lo que ve a su alrededor, de la cotidianeidad del día con día, sus amores, sus temas son de hombres y mujeres actuales que viven enfrascados en sus sueños o sus actividades.

"Los textos de Roque nos llevan por esos vericuetos de la vida y de la mente de los seres humanos, situaciones que el escritor disecciona, y muestra sin cortapisas a quien lo lee o lo escucha.

"El estilo narrativo de Roque Mendoza es fluido, sus textos de este modo se hacen accesibles a todo el público quien de inmediato se siente atrapado en la trama de sus narraciones.

"Los jóvenes estudiantes ahí reunidos mostraron sus opiniones sobre la obra de este escritor, quien dijo simplemente que escribe porque para él es una necesidad desde que era niño y sintió el llamado del periodismo y la literatura.

"Alexandro Roque Mendoza es licenciado en comunicación, y tienen un libro publicado, “Cuentos tipográficos”, así como galardones literarios, y otras publicaciones de tipo histórico del interior del estado, además de que sus narraciones han sido publicadas por revistas y suplementos.

El amor (2)

"Entonces supe que el amor no es más que una coincidencia fatal:
estar en un lugar adecuado en un tiempo torpe, inadecuado y totalmente inhóspito.
El amor es un efecto sin causa".

La ninfa inconstante, Guillermo Cabrera Infante


(Una de las tres obras que dejó inéditas. Interesante, mucho)

viernes, febrero 13, 2009

De La Jornada

"El autor de títulos como El seductor de la patria y Señorita México comentó que no tiene un método especifico para llevar a cabo su oficio, pues "el encanto del arte de escribir es no saber a dónde va a llegar uno, es tratar de descubrir algo y no partir de ideas preconcebidas".

"Reveló que en sus obras utiliza un enfoque contracultural, es decir, ejerce un punto de vista crítico hacia la moral, prohibiciones e hipocresía, aunque tenga que confrontarse consigo mismo o con fantasmas de su vida, a los cuales en ocasiones descontextualiza al usar la exageración.

"Al abundar en las disciplinas artísticas que, además de la literatura, influyen en su producción escrita, precisó que en cuanto a la música está la canción popular, en especial los boleros, que forman parte de la educación sentimental de muchos de sus personajes. Puso como ejemplo el título de su novela Fruta verde, homónimo de una canción del compositor Luis Arcaraz".

El amor (1)

"A fuerza de hablar de amor, uno llega a enamorarse.
Nada tan fácil. Esta es la pasión más natural del hombre".
Blaise Pascal

"Es duro, es doloroso, no ser amado cuando se ama todavía,
pero es bastante más duro ser todavía amado cuando ya no se ama".
Georges Courteline

"Conozco a centenares de maridos que serían felices
de volver al hogar si no hubiese una esposa esperándoles".
Groucho Marx

jueves, febrero 12, 2009

Tomado de "El Club de los Satíricos"

Entra el “Dandy Guerrillero” a la librería de la Alianza Francesa y buscando, buscando, halla una novela en francés, la paga y se la lleva. Junto a la cajera está el jefe de la librería, y se establece el siguiente breve, pero ilustrativo diálogo:

—Se me hace conocido ese señor.
—Es Carlos Fuentes.
—Se llevó un libro en francés.
—Sí, es su próxima novela.

martes, febrero 10, 2009

El Colsan en la FIL Mineria

EL COLEGIO DE SAN LUIS EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
DEL PALACIO DE MINERÍA (Ciudad de México)

Viernes 20 de febrero
15:00 a 15:50.
Presentación del libro
Juan de Alba. Poesía y prosa
de Francoise Castaings.
Presenta Ignacio Betancourt, prologuista.
Galería de Rectores

Sábado 21 de febrero
16:00 a 16:50.
Presentación del libro
La visita. Juárez en San Luis. Texto dramático basado en investigación documental
de Ignacio Betancourt.
Presenta el autor.
Auditorio Dos

Domingo 22 de febrero
17:00 a 17:50.
Presentación del libro
¡Yo soy de San Luis Potosí!… con un pie en Estados Unidos.
Aspectos contemporáneos de la migración potosina a Estados Unidos,
Fernando Saúl Alanis Enciso (coord.).
Presentan: el coordinador y un presentador de la ciudad de México. Porrúa, INM y Colsan. Auditorio Tres.

Jueves 26 de febrero de 14:00 a 14:50.
Presentación del libro
Internacionalización Internacionalización económica, historia y conflicto ambiental en la minería.
El Caso de Minera San Xavier.
Cecilia Costero (coord.).
Presentan: La coordinadora y dos presentadores de la ciudad de México.
Auditorio Uno, Sotero Prieto.

Sábado 28 de febrero
15:00 a 15:50.
Presentación del libro
De las mieles al mezcal. Haciendas y ranchos mezcaleros de Pinos, Zacatecas
de Margil de Jesús Canizales.
Presentan: Carlos Rubén Ruiz Medrano y el autor.
Salón de la Academia de Ingeniería.

Domingo 1 de marzo
13:00 a 13:50.
Presentación del libro
Rezagando identidades. El referente femenino en la ruta del tomate
de Isabel Mora.
Presentan: Kim Sánchez y la autora.
Auditorio Dos.

Domingo 1 de marzo
14:00 a 14:50.
Presentación de la serie: Los senderos de la fe, 5 libros de bolsillo:
La Milicia de San Miguel, La virgen del paredón, La cabalgata de castaños,
Las columnas del santo niño y La cuesta del arrepentido,
de Neyra Alvarado y Lorenzo Armendáriz.
Presentan: Eduardo Vázquez y la autora.
Presentación del libro:
El laberinto de la fe, peregrinaciones en el desierto mexicano
de Neyra Alvarado.
Presentan: Carlo Bonfiglioli y la autora.
Auditorio Dos.

lunes, febrero 09, 2009

acerca de la ninfulosis


Ciclo de Cine en la Coordi. Este miércoles: Lolita (Adrian Lyne, 1997)

Basada en la novela (1955) de Vladimir Nabokov, esta historia nos muestra la historia de Humbert Humbert (narrada desde su perspectiva), un europeo refinado que viaja a una ciudad de Nueva Inglaterra para ocupar un puesto de profesor. Ahí se hospeda en casa de una voluptuosa viuda, Charlotte, quien ve en Humbert la materialización de todas sus fantasías provincianas. En la casa está también Dolores, la hija de Charlotte, quien resulta ser el sueño hecho (cruel) realidad.

"Si pedimos a un hombre normal que elija a la niña más bonita en una fotografía de un grupo de colegialas o girl-scouts, no siempre señalará a la nínfula. Hay que ser artista y loco, un ser infinitamente melancólico, con una burbuja de ardiente veneno en las entrañas y una llama de suprema voluptuosidad siempre encendida en su sutil espinazo (¡oh, cómo tiene uno que rebajarse y esconderse!) para reconocer de inmediato […] al pequeño demonio mortífero entre el común de las niñas; y allí está, no reconocida e ignorante de su fantástico poder".

Lolita, Vladimir Nabokov (Anagrama, 2001, 15 edición).

Allí nos vemos.

sábado, febrero 07, 2009

"No para siempre en la tierra"

Sí. "Las flores preciosas son sólo prestadas" (con información de La Jornada)

"La madrugada de este sábado falleció el músico Jorge Reyes de un paro cardiaco, a las 3 de la madrugada, sus restos están siendo velados en la funeraria Gayosso de la calle Sullivan".

"Jorge Reyes nació en Uruapan, Michoacán. Estudió flauta transversa en la Escuela Nacional de Música de la UNAM; más tarde estudió música clásica, electrónica y jazz en Alemania y luego, en la India, aprendió música tradicional hindú y tibetana".

"A su regreso fundó el grupo Chac Mool, con el cual comenzó a sintetizar el resultado de sus investigaciones musicales y viajes para formular lo que es la columna vertebral de su propuesta sonora: la mezcla de sonidos autóctonos y prehispánicos con la tecnología musical avanzada de los procesadores de sonido, armonizadores y ecos".

"Autodefinido como un etnomúsico Jorge Reyes es uno de los artistas más reconocidos en la escena de la música contemporánea mexicana. Ya en sus inicios junto a Al Universo, Nuevo México y el ya citado Chac Mool, Jorge demostraba su interés por darle al rock un sentido más autóctono y entonces empezó a experimentar con instrumentos prehispánicos".


"Entre los trabajos más sobresalientes están los álbumes: A la Izquierda del Colibrí (1985), Comala (1986), Ek Tunkul (1987), Viento de Navajas (1988) y la obra fundamental/angular/básica Bajo el Sol Jaguar (1991)".

50 años

"Como tengo problemas para comunicarme con la gente, recurro a la literatura; es una forma de romper mi aislamiento. Por eso me interesa preservar la función comunicativa de la literatura, siempre amenazada en países como el nuestro. A mi modo de ver, cuando la literatura pierde esa función se convierte en un placer onanista. En El orgasmógrafo tengo un cuento, “La fuga de Tadeo”, que reduce al absurdo la búsqueda de los poetas que interrogan el vacío y se encierran en un monólogo autista, siguiendo la huella de Mallarmé. Ese tipo de escritura extasiada en la contemplación del propio intelecto, orilla a la creación literaria a un callejón sin salida".

"...el ridículo es lo que más le duele a cualquier ser humano… Pero yo creo que el humor en la literatura tiene que brotar en forma espontánea. No es algo que se pueda forzar. Es como las ganas de hacer el amor. En ese sentido, yo nunca he tratado de ser gracioso deliberadamente. De hecho, me han ofrecido escribir libretos para programas cómicos de televisión y no he aceptado, porque la obligación de ser humorístico para mí resulta inhibitoria. Cuando estoy de vena, a veces aflora un chispazo de humor en lo que escribo. El humor tiene una función analgésica, te ayuda a neutralizar cosas de la vida social, de la vida privada, que de lo contrario podrían hacerte mucho daño. Por tanto, burlarte de ellas es una vía para exorcizarlas".

Enrique Serna

(El miedo a los animales, Angeles del abismo, El orgasmógrafo, Amores de segunda mano, Señorita México, Fruta verde, etc.)

viernes, febrero 06, 2009

Libro de Jeanne Karen

No se culpe a nadie de mis sueños

No se culpe a nadie de mis sueños.
A ella, protagonista y destinataria, lectora omnipresente,
la inventé como invento cada día los mares que cruzo.
No está aquí, sino en una balsa soñando que la sueño.

(Siempre sueño con viajes, ¿es que muero cada noche?)

(Aunque a veces naufrago,
trato de que no sea más de una vez cada día)

Tal vez, sólo tal vez, como en los cuentos de hadas
ella exista algún día,
para creer que siento y que, trenzados, volar es posible,
mientras mordemos nuestras alas,
nínfula sonámbula,
en tanto apenas puedo soñar y maldecirla
por apoderarse de mí sin preguntar
para luego pedirle perdón,
por dudar de ella, de mí, por tratar de despertar
para seguir viviendo por ella,
esperando que nuestra embarcación vuele
sin levar las anclas.

RR

jueves, febrero 05, 2009

flechas

"El futuro de mis libros o de los libros ajenos me tiene perfectamente sin cuidado; tanto ansioso atesoramiento me hace pensar en esos locos que guardan sus recortes de uñas o de pelo; en el terreno de la literatura también hay que acabar con el sentimiento de la propiedad privada, porque para lo único que sirve la literatura es para ser un bien común como lo intuyó Lautréamont de la poesía, y eso no lo decide ni lo regentea ningún autor desde su torrecita criselefantina.

"Un escritor de verdad es aquel que tiende el arco a fondo mientras escribe y después lo cuelga de un clavo y se va a tomar vino con los amigos. La flecha ya anda por el aire, y se clavará o no se clavará en el blanco; sólo los imbéciles pueden pretender modificar su trayectoria o correr tras ella para darle empujoncitos suplementarios con vistas a la eternidad y a las ediciones internacionales".

JC

miércoles, febrero 04, 2009

Poemancia (2)

"¡Sueños, siempre sueños! Y cuanto más ambiciosa y delicada es el alma, más los sueños lo alejan de lo posible. Cada hombre lleva en sí su dosis de opio natural, renovada y secreta sin descanso, y, desde el nacer hasta morir, ¿cuántas horas llenas de fruición positiva podemos contar? ¿Viviremos algún día, entraremos algún día en ese cuadro que mi espíritu ha pintado, en ese cuadro que se te parece?"

Poetomancia realizada en Obras Selectas, de Charles Baudelaire

poemancia (1)

Y sí, todo juego con el lenguaje es cosa seria. Si invocamos algo se puede convertir en realidad.

"Hay un viejo juego, que yo sigo practicando con resultados que me asombran, que es lo que alguien llamó la "poetomancia". O sea, tomar un libro de poemas, cualquier libro de poemas, cerrar los ojos, abrirlos y poner el dedo en un verso y leer ese verso; es impresionante la cantidad de veces que en mi caso, el verso en el que caigo me ilumina un futuro inmediato o me aclara un pasado o me muestra cuál es mi presente, entonces ¡cómo no creer en el poder del lenguaje! cuando ese simple juego se vuelve una cosa seria".

Julio Cortázar

martes, febrero 03, 2009

lectura

"Me consideraré hasta mi muerte un aficionado, un tipo que escribe porque le da la gana, porque le gusta escribir... La literatura ha sido para mí una actividad lúdica, una forma de amor... Me ha hecho muy feliz sentir que en torno a mi obra había una gran cantidad de lectores, jóvenes sobre todo, para quienes mis libros significaron algo, fueron un compañero de ruta. Eso me basta y me sobra".

Julio Cortázar

lunes, febrero 02, 2009

Literatura, cine y sociedad




destino


"Siempre he sentido que mi destino era, ante todo, literario; es decir, que me sucederían muchas cosas malas y algunas cosas buenas, pero siempre supe que todo eso, a la larga, se convertiría en palabras. Sobre todo las cosas malas, ya que la felicidad no necesita ser transmitida: la felicidad es su propio fin."

Jorge Luis Borges
(Borges verbal, de Pilar Bravo y Mario Paoletti)

domingo, febrero 01, 2009

"La construcción del desierto en la literatura potosina" y otros ensayos sobre literatura y desierto


Casa del Tiempo,
Vol. I, Epoca IV, número 16

Laberinto

Imágenes, palabras y enseñanzas desde el Desierto

Presentación
Desierto: Escritura y desarraigo
Alejandro Pérez Cervantes

Cuando el desierto se convierte en mar.
Inversiones tropológicas en Piglia, Villoro y Bolaño
Daniella Blejer

El desierto como utopía en Los detectives salvajes de Roberto Bolaño
Florencia G. Zozaya Becerra

De la huida a la nostalgia.
La construcción del desierto en la literatura potosina
Alexandro Roque

El poblado de la esperanza: Imágenes del desierto como horizonte
Roberto Domínguez Cáceres

Los crímenes de la palabra. La creación literaria y el medio ambiente
Salvador Lira

Ironías de la ficción y la metaficción: Otra manera de pensarnos
Tanius Karam

Los documentales sobre la vida en los desiertos
Lauro Zavala

Poemas
Mercedes Luna Fuentes

Odisea

"Ella confía en mí, su mano suave, las largas pestañas ojos. ¿Ahora
dónde en nombre del tierno infierno la estoy trayendo detrás del velo?
En la ineluctable modalidad de la ineluctable vitalidad. Ella, ella,
ella. ¿Qué ella? La virgen ante el escaparate de Hodges Figgis, el
lunes, buscando uno de los libros alfabéticos que tú ibas a escribir.
Aguda mirada le lanzaste. La muñeca dentro del bordado lazo de su
sombrilla. Ella vive del pesar y bagatelas en el parque Leeson: una
mujer de letras. Habla de eso a alguien más, Estebito: una giranta.
Apostaría a que ella usa de esos endemoniados elásticos de corsés, y
medias amarillas, zurcidas con lana aterronada. Habla de pasteles de
manzana, piuttosto. ¿Dónde tienes los sesos?

"Acaríciame. Ojos suaves. Mano suave, suave, suave. Estoy tan solo
aquí. ¡Oh!, acaríciame pronto, ahora. ¿Cuál es esa palabra que todos
los hombres saben? Estoy triste aquí, solo. Triste también. Tócame,
tócame."

Ulises, de Jaime Joyce

(y sí, de cuando la ciudad cabe en una noche que nos reinventa)
(¿y si...?)