de Óscar Wong
Enaltecer la existencia
Maribel Báez Muñoz
El amor es el silencio más fino
Jaime Sabines
"Entre lo tierno y lo trágico (Praxis, 2007), es un ensayo escrito por Óscar Wong hace poco más de 20 años, en el periodo en que se hizo acreedor a la beca del Centro Mexicano de Escritores, donde analiza estilísticamente la obra de Jaime Sabines y ofrece un extenso estudio del universo lírico del poeta chiapaneco, que recorre desde la expresión cotidiana de las cosas, hasta Dios, eje central de su poesía.
"El análisis de Wong se divide en cuatro partes: la primera es La dimensión lírica; data de las fuentes preliminares que el autor utilizó para realizar su estudio, así como del motivo esencial para llevar a cabo su investigación.
"Particularidades de su discurso lírico, "Del amor a la muerte", "Presencia de la divinidad" y "Categorías profundas de la existencia", son los demás capítulos contenidos en este ensayo, con el que el autor se propone destacar la magnificencia de la poesía de Sabines y analizar su obra mediante su propuesta estética.
"La justificación de Óscar Wong en el proceso analítico de la poesía de Sabines: “En él observo, con justeza, la emoción de ese yo poético trascendiendo su propia particularidad a partir de su visión singularizada del mundo. Busco a Sabines porque en gran parte de su discurso expresivo reconozco mi intención particular, mi propia propuesta estética: invocar la existencia, conjurarla, exaltarla, como símbolo de transitoriedad.”
"Esta es la idea esencial del ensayo: encontrar el toque estético que Sabines ejerce en sus poesías; además de identificar los temas principales de su obra y analizarlos de manera detallada, para poder presentar al lector un estudio profundo de su obra.
"En el ensayo de Óscar Wong, Sabines se muestra como un escritor que enhebra y expresa con un matiz entre lo tierno y lo trágico, su condición humana, con una poesía que interroga la presencia del hombre en el mundo.
"Entre lo tierno y lo trágico refleja la evolución temática y estilística de Sabines, pero sobre todo, pretende rendirle homenaje, pues como escribe Óscar Wong: “El Sabines que reconozco y que me complace es el que consigue expresar con emoción, sensibilidad, peculiar intuición para el lenguaje, con el sentido necesario e insólito equilibrio, relaciones humanas universales. Sinceramente frágil, cotidianamente primordial, tiernamente violento y apasionado, es el Sabines que indudablemente tiene un sitio privilegiado en la literatura de México y de Hispanoamérica.”
[y yo no lo sé desierto, pero así parece... AR]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario