La bruja guachichil: palabras para otra magia


La bruja guachichil, palabras para otra magia
(Ed. Ponciano Arriaga / El Colegio de San Luis, 2021)


Una causa criminal, fechada el 19 de julio de 1599 en San Luis Potosí, sirve de documento histórico y como punto de partida para esta novela. Dice Tomás Calvillo: 

«Seis testigos y una acusada confesa (mujer sin nombre, bruja, vidente, chamana, guachichil), un defensor y el justicia mayor, son los actores apenas visibles de esa trama, a la que autor otorga vida, e imagina a otros actores, no mencionados en el documento, pero sí presentes en el lugar y la época, como Fray Diego de la Magdalena o el capitán mestizo Miguel Caldera, quienes le sirven para contrastar y darle volumen al documento haciendo respirar más allá de lo escueto de su propio guion histórico recuperado por el historiador de principios del siglo XX, Primo Feliciano Velázquez».

«Esas cuantas horas mencionadas de un juicio, y su veredicto y sentencia, su escritura, las convierte en intemporales, el reloj de la historia se detiene, se congela para permitir que escritor abra un túnel en el tiempo y nos exponga un horizonte; el del extenso y árido altiplano poblado de cactaceas donde una vieja guachichila llama a la población indígena de los lugares aledaños al pueblo de los españoles a seguirla para aniquilar a estos y desaparecerlos de la faz de la tierra. En ese llamado a un levantamiento contra el conquistador se encuentra lo que Roque propone como una dimensión, ya no limitada a la invención literaria, sino a la confrontación de mentalidades y culturas».


La novela está a la venta en la Casa López Velarde (Rayón y Vallejo, Centro Histórico de SLP), El Colegio de San Luis (Parque de Macul 155, Colinas del Parque), la Librería Universitaria Potosina (Plaza de los Fundadores, SLP), Cafebrería Ithaca (Jardín Hidalgo 15, Altos, Cerritos, SLP), La Quinta Sinfonía (Beethoven 131, col. Himno Nacional, SLP), Cafebrería Pessoa de Querétaro y en Librería REM (vía electrónica). También directamente conmigo, en mi domicilio o en un punto acordado.

2 comentarios:

  1. Hola, dónde puedo conseguir el libro:
    La bruja guachichil

    ResponderBorrar
  2. En la Casa López Velarde (Vallejo y Rayón, Centro Histórico SLP), en la librería de la UASLP (Plaza de Fundadores) o conmigo, por correo: debajodelagua@gmail.com. ¡Gracias!

    ResponderBorrar