martes, septiembre 30, 2008

Hermit...

de visita por los lares de Mr. Greg encontré un cuestionario que él encontró en la página de Luda.
¿Qué carta del tarot eres tú?
Yo, igual que Mr. Greg, resulté
The Hermit (El Ermitaño)


You are The Hermit


Prudence, Caution, Deliberation.


The Hermit points to all things hidden, such as knowledge and inspiration,hidden enemies. The illumination is from within, and retirement from participation in current events.


The Hermit is a card of introspection, analysis and, well, virginity. You do not desire to socialize; the card indicates, instead, a desire for peace and solitude. You prefer to take the time to think, organize, ruminate, take stock. There may be feelings of frustration and discontent but these feelings eventually lead to enlightenment, illumination, clarity.


The Hermit represents a wise, inspirational person, friend, teacher, therapist. This a person who can shine a light on things that were previously mysterious and confusing.


What Tarot Card are You?
Take the Test to Find Out.

Nietzsche y las mascaras

"El juego de Nietzsche con el concepto móvil de la máscara fue una parte de su danza con los conceptos, una parte de su propuesta de la música del lenguaje. La proliferación de las máscaras es tomada por Nietzsche del mundo griego presocrático, todo él poblado de dioses. Este mundo lo tomó a Nietzsche y fue su idea materna genitora, uno de los muchos úteros que lo parieron. La parición de Nietzsche por el mundo presocrático es a través de los dioses. Todo está lleno de diosas y de dioses. Los dioses danzan, las diosas ríen, y Nietzsche los observó, los miró, y participó con ellos de sus rituales. Este mundo parió a Nietzsche a través de sus estudios de filología, y a pesar (y con) las múltiples voces que en sus libros se nos presentan, el filósofo alemán sacó su cabeza por la vagina de este mundo presocrático que lo fascinó, y que no se dejó abandonar ya más".

Stella Accorinti

lunes, septiembre 29, 2008

De hilos y rocas - Clarice Lispector

"Un tapiz consta de tantos hilos que no puedo resignarme a seguir uno solo; mi enredo proviene de que una historia está hecha de muchas historias. Y no todas puedo contarlas; una palabra más verdadera podría, de eco en eco, provocar un alud en mis más altos glaciares. Así pues, no hablaré más del torbellino que había en mí mientras fantaseaba antes de dormirme..."
Felicidad clandestina, Mondadori, 1994

"Y sólo miento a la hora exacta de la mentira. Pero cuando escribo no miento. ¿Qué más? Sí, no tengo clase social, marginal como soy. La clase alta me tiene por un monstruo extravagante, la media me ve con la desconfianza de que pueda desequilibrarla, la clase baja nunca se me acerca. "No, no es fácil escribir. Es duro como partir rocas. Pero saltan chispas y astillas como aceros pulidos..." 

 La hora de la estrella, Siruela, 2000.

viernes, septiembre 26, 2008

La frase del dia

"Cuando me preguntan —a veces hay impertinentes así— si vivo de la literatura, siempre digo que sí. Y no miento, aunque matizo: «pero no de la mía»."

Jorge Eduardo Benavides, blog "Consignas para escritores"
En El Boomeran(g)

miércoles, septiembre 24, 2008

En serio,


¿por qué el elefante cruzó la carretera? ¿Por qué?

(Un autobús de Teotihuacán, que circulaba por la carretera México-Tulancingo, embistió a una elefante prófuga de un circo cercano. El impacto mató en el sitio al paquidermo y al chofer de la unidad, que logró maniobrar para salvar a los pasajeros.)

martes, septiembre 23, 2008

PoEmo

Hay tantos en la red que uno más que más da...

En esta lluviosa noche en que los recuerdos caen hiriendo el alma, removiendo despojos como truenos, vestidos de negro con algún toque de color los lugares comunes se acumulan entre las venas temblorosas y tú no estás y las miradas que no llegaron muerden la tierra emponzoñada por los espíritus malditos que me reclaman y no hay nada. El viento sopla entre la yerbabuena del patio, enfría mis chilaquiles impregnados de rojo y quiere que dé vuelta a la hoja pero no puedo, clavo mis ojos que se salen de las cuencas en ese espacio vacío, te espero aunque la muerte se siente a mi espalda susurrándome que te vuelva a matar, que corte tus venas con una galleta salada, untada de tanto dolor de tanta espera de una metáfora que nadie encuentra. En el cementerio de la poesía yacen el ritmo, las metáforas y la rima y nadie les llora, empeñados todos en retar a un espejo lleno de telarañas que nos grita cuán infelices somos y qué incomprensión reina en el mundo.

domingo, septiembre 21, 2008

Las frases del dia

"Los seres humanos no son esos dioses que pueden tenerlo todo y en su lugar construyen remedos de poder. Remedos nacidos de su déficit de poder. Es así como la creación nace expresamente de la carencia. Y se abastece, además, golosamente de ella. Los pintores, los escritores, los arquitectos realizan sus obras mejores entre marcados límites, en las fisuras, en las coerciones que les fija el tiempo, la vista, la necesidad o la salud. De la carencia emerge la obra, de la ausencia intangible se alza el imago de la presencia, del vacío se obtienen los volúmenes de la escultura, de la memoria insuficiente se hila la narración".

Vicente Verdú, blog en El Boomeran(g)

viernes, septiembre 19, 2008

Aquella mañana

Aunque dicen que se movieron algunos vidrios, muchos candiles y letreros en esta desértica ciudad, las primeras imágenes me llegaron esa mañana gracias a la llorosa pero precisa descripción de miss Ruthita, la teacher de inglés de tercero de secundaria.

Ninguno de los alumnos habíamos sentido ni oído nada. Ella nos dijo que se despertó con el foco moviéndose de un lado a otro, y que había oído en la radio la tragedia. Todos los ojos muy abiertos, algunas bocas también.

Nadie tenía Internet en ese tiempo, y las noticias fueron cayendo como gotas a lo largo del día, de los días. De lo épico a lo trágico, de los milagros a las negaciones de Dios.

El año anterior no hubo gran hermano (aún). Ese año retemblaron los centros de la tierra.

Típico: a los pocos días ya se comercializaban en San Luis y en todo el país botes de alimentos que llegaban del extranjero para los damnificados.

Típico: se formaron grupos y se fueron a la capital a tratar de ayudar.

Típico: el gobierno se apoderó de la mejor palabra-significado de aquel año, solidaridad.

miércoles, septiembre 17, 2008

Canto del Búho

[fragmento de Las Mil Noches y Una Noche]

Me llaman maestro de la sabiduría, ¡ay! ¿quién conoce la sabiduría?
La sabiduría, la paz y la dicha no se encuentran más que en el aislamiento.
En él, al menos, hay probabilidades de encontrarlas.
Desde que nací, me aparté del mundo.
Porque lo mismo que una sola gota de agua da origen a un torrente,
la sociedad da origen a calamidades.
Así es que no cifré en ella mi felicidad nunca.
Una cavidad de cualquier mina muy antigua constituye mi vivienda solitaria.
Allí, lejos de compañeros, amigos y allegados,
estoy al abrigo de tormentos y nada tengo que temer de los envidiosos.
Dejo los palacios suntuosos a los infortunados que en ellos residen,
y los manjares delicados a los pobres ricos que de ellos se alimentan.
En mi soledad austera he aprendido a reflexionar y a meditar.
Mi alma especialmente ha atraído mi atención.
He pensado en el bien que puede hacer y en el mal de que puede ser culpable.
He fijado mi atención en las cualidades reales e internas.
Así he aprendido que no existen alegrías ni placeres y que el mundo es un gran vacío erigido sobre el vacío.
Hablo oscuramente, pero yo me entiendo. Hay cosas que es funesto explicar.
He olvidado, pues, lo que mis semejantes tienen derecho a esperar de mí, y lo que yo tengo derecho a esperar de ellos.
He abandonado mi familia, mis bienes y mi país.
He pasado con indiferencia por encima de los castillos.
He escogido el viejo agujero de la muralla.
Me prefiero a mí mismo.
Por eso me llaman el maestro de la sabiduría.
¡Ay! ¿quién conoce la sabiduría?

martes, septiembre 16, 2008

Hace 198 años...

La mayoría peleaba sin saber quién era el enemigo.
Se llamaba a la revuelta social. Los que lo hacían eran en su mayoría españoles (criollos).
Se descabezó a los jefes de la rebelión.
Se cargaban piedras en la espalda.
Había cientos de muertos en los enfrentamientos. No siempre eran los que lideraban a los grupos.
Independencia era la última palabra en el vocabulario. Surgió como proclama de un emperador.

Las ciudades se siguen llenando de vehículos, de palabras, de nombres, pero no siempre de recuerdos y mucho menos de ideas. Nombres de calles potosinas cuyos habitantes no lo saben: Villerías, Guerrero, Mariano Jiménez, Miguel Barragán, Rayón, Zamarripa, Fernando Rosas.

"Todo el objeto de nuestra presente guerra sea únicamente separar lo preciso de lo vil", escribió Mariano Jiménez. "Llamaban patriotas a los defensores del gobierno; patriotas se llamaban asimismo los que luchaban contra él", escribió Primo Feliciano Velázquez.

lunes, septiembre 15, 2008

Blasfemias juveniles

Presentación de libro


"El lenguaje que consigue revelar la otredad es el poético. «La experiencia poética no es otra cosa que revelación de la condición humana, esto es, de ese trascenderse sin cesar en el que reside precisamente su libertad esencial», como afirma Paz en El arco y la lira".

Palabras del doctor Rafael Jiménez Cataño, profesor de la Universidad de la Santa Cruz (Roma, Italia), durante la presentación de su libro "Lo desconocido es entrañable. Arte y vida en Octavio Paz", organizada por la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí el pasado 12 de septiembre, con la participación de Miguel Angel Duque Hernández, Claudia García Parada y el autor.

miércoles, septiembre 10, 2008


Increible que estas calles sean el reflejo rescatado de la corriente, que quienes hoy sonríen hayan sobrevivido en las azoteas y que los costales que están a orillas del malecón no hayan sido suficientes. Improbable que no hubiera pérdidas humanas, y no las hubo, "solo" daños materiales. Falta demasiado por escribir, son muchas las voces que aterrizaron y que podrían volar.

La noche se antoja pero todo en ella huele a miedo.

martes, septiembre 09, 2008

Vi la hermosa...

Villahermosa se merece el nombre, a pesar de que al mediodía o en los diarios parece la boca del infierno. De entrada parece la Tierra Caliente michoacana, con todo y olores, y ondulantes cuerpos. Todo parece quemar, todo invita a buscar una sombra y ver pasar las horas. Todo está por escribirse porque las caras dicen mucho pero esquivan la mirada con las noticias frescas de conocidos o amigos o vecinos, tinta fresca en este lugar donde no pasaba nada más que el petróleo, donde no hubo colonización, dicen, y sus habitantes dejaron crecer sus instintos. Espero ver la vida nocturna de Tabasco sin quemarme en ella pero por lo pronto ya me pasó lo que en (casi) todos los viajes: no me quiero regresar pero empiezo a extrañar a Penélope.

lunes, septiembre 08, 2008

hace 60 años

Martha Morelos Zaragoza me hizo el honor de obsequiarme un par de números de la revista Estilo, editada en San Luis Potosí hace medio siglo. Los números son el 9, de 1948, y el 31, de 1954. Una delicia.

En el 9, correspondiente a enero-febrero-marzo, hay un texto a manera de editorial en el que afirman que empieza su tercer año de vida. "Ayer nació de un ímpetu de juventud. Y eso quiere seguir siendo. Estamos al borde de un mundo que se salvará por la terquedad y la alegría". Y sigue: "La revista se vuelve taller para trabajar ideas y palabras que reboten en acciones. De ahí los cursos habituales y las conferencias periódicas sobre filosofía y sociología, sobre historia y literatura. Empieza también la modesta biblioteca. Continuarán los libros. Vendrán luego las exposiciones de arte".

Rafael Montejano, historiador y sacerdote, colabora con una sección que se llama "Los de aquí (bio-bibliografías de los escritores y artistas potosinos contemporáneos)", que inaugura en este número con la biografía del historiador Primo Feliciano Velázquez, autor de la Historia de san Luis potosí hasta hoy más completa (disponible en El Colegio de San Luis).

Destaca también "Ella y su tierra", una semblanza de la escritora Matilde Cabrera Ipiña que hizo la novelista española Concha Espina, en el que asegura que "desde aquellos días imperiales, los apellidos Corsi y De la Maza, transplantados a Méjico en un vigoroso ultramar de colonizadores, son un claro testimoniode cómo y cuánto asimila España la vitalidad noble y pujante que el mundo le otorga como un premio al caudaloso horizonte de su espíritu". Sopas. Pero sigue: "Y en Nueva España, flor maravillosa del Descubrimiento, un antecesor de Matilde contrajo matrimonio con una biznieta del Emperador Moctezuma, último gobernante indígena, descendiente del Grande y Justo".

Hay poemas de Moisés Montes, un texto sobre "Don josé de Escandón, conde de Sierra Gorda", de Joaquín Meade, traducciones a poemas de Paul Valery de Guilebaldo Guillén Zapata, bibliografía comentada de ese año y un "calendario cultural potosino" con noticias culturales y artísticas de los últimos meses de 1947 y principios de 1948.

Entre sus colaboradores además de los citados estaban Joaquín Antonio Peñalosa, Rosario Oyarzum, Alejandro Espinoza, Antonio Rosillo, Eduardo Chenhalls, Gabriel Echenique y Francisco Paláu. Se imprimía en la UASLP y afirmaba: "en esta hora de tinieblas, Estilo quiere ser simplemente una anunciación".

domingo, septiembre 07, 2008

día mundial sin auto


Hay familias hasta con tres o cuatro carros, y les valen madre los vecinos. Un vecino hasta lanchota tiene además de sus estorbosas camionetas. O como otro vecino, que siempre llega tocando el claxon y se me figura como el que llega al cine gritando "¡ya llegué!" Así como ya no se permite fumar deberían restringir tanto auto...

sábado, septiembre 06, 2008

Florescano en SLP


conferencia
"Independencia, identidad y nación en México, 1821-1910"
que impartirá
Dr. Enrique Florescano Mayet

en el marco del acto
inaugural de la promoción 2008-2010 de la Maestría en Historia.

lunes 8 de septiembre de 2008
12 hrs.
Sala Miguel Caldera de El Colegio de San Luis
(habrá venta de sus libros y chance hasta de un autógrafo)

jueves, septiembre 04, 2008

¡Naaa!

Según Mitofsky, esto es lo que más nos atrae a los mexicanos de las mexicanas o a la visconversa.



Cómo no. Las piernas valen como primer punto, pero enseguida los pechos o los glúteos.
Me quedé con la duda de a qué se referirá "otra parte". ¿Las orejas?

miércoles, septiembre 03, 2008

En el Jaguar Despertado


Galería de arte El Jaguar Despertado, Narciso Sáenz 110, Centro, Villajermosa, Tabajco.

Allá nos vemos...

martes, septiembre 02, 2008

¿Leer sirve para algo bueno?

(Luisgé Martín, suplemento "Babelia" del diario El País)

"...los apóstoles de la lectura hemos creído siempre que a través de ella se crearía un mundo más justo, más tolerante, más inteligente y más pacífico. Más humano, en suma. Hemos creído que alguien que se conmoviera con las desdichas adulterinas de Anna Karenina y el Conde Vronski no podría luego, por ejemplo, llamar alimañas a quienes cometen una infidelidad o se divorcian. Que quien se emocionara sumergiéndose en el alma insatisfecha de Emma Bovary no sería capaz de pegarle una paliza a su mujer o de negarle el ingreso en el Círculo del Liceo a Montserrat Caballé. Que aquel que se estremeciera al conocer la vida de Primo Levi en Auschwitz o la de Anna Frank en Ámsterdam no tendría ya nunca la desvergüenza de -pongo por caso- votar a Batasuna, apoyar la guerra de Irak, defender Guantánamo o enmascarar con palabrería libertaria la dictadura cubana. Hemos creído siempre, en fin, que los libros eran el manual de instrucciones de la naturaleza humana y que quien leía terminaba descifrando sus mecanismos y mejorando su rendimiento. Pero a la vista está que hemos creído mal.

"A los niños y a los adolescentes les instigamos casi enfermizamente a que lean, anunciándoles las siete plagas si no lo hacen. Pero habría que preguntarse si esa obsesión está justificada por tantas plagas como decimos. ¿Son menos corruptos los que leen? ¿Son menos despóticos en sus trabajos o en sus casas? ¿Respetan más las señales de tráfico? ¿Sienten menos cólera, saben dominarla mejor? ¿Tienen mayor clarividencia política? ¿Son menos violentos? Hace años leí un artículo —seguramente de algún norteamericano extravagante— en el que se sostenía que entre los individuos de mayor nivel cultural estaban más extendidas las prácticas sadomasoquistas. No quiero poner de ejemplo a Hannibal Lecter, pero creo que la duda es razonable."

lunes, septiembre 01, 2008

raroraroraroraroraroraroraroraro

"Cada cual debe buscar su camino. Desconfío mucho de las clasificaciones de los profesores, de las generaciones. Cada escritor es una anomalía. Alguna vez me han dicho que era un escritor raro y siempre pienso que Cervantes se define a sí mismo como raro inventor. La literatura es el dominio de lo raro. Un creador ha de ser consciente de que hace algo nuevo. Si no, no merece la pena escribir. Aunque te arriesgues a la incomprensión".

ENTREVISTA: LIBROS - Juan Goytisolo
"La literatura es el dominio de lo raro"
"Babelia", suplemento del diario El País