lunes, septiembre 08, 2008

hace 60 años

Martha Morelos Zaragoza me hizo el honor de obsequiarme un par de números de la revista Estilo, editada en San Luis Potosí hace medio siglo. Los números son el 9, de 1948, y el 31, de 1954. Una delicia.

En el 9, correspondiente a enero-febrero-marzo, hay un texto a manera de editorial en el que afirman que empieza su tercer año de vida. "Ayer nació de un ímpetu de juventud. Y eso quiere seguir siendo. Estamos al borde de un mundo que se salvará por la terquedad y la alegría". Y sigue: "La revista se vuelve taller para trabajar ideas y palabras que reboten en acciones. De ahí los cursos habituales y las conferencias periódicas sobre filosofía y sociología, sobre historia y literatura. Empieza también la modesta biblioteca. Continuarán los libros. Vendrán luego las exposiciones de arte".

Rafael Montejano, historiador y sacerdote, colabora con una sección que se llama "Los de aquí (bio-bibliografías de los escritores y artistas potosinos contemporáneos)", que inaugura en este número con la biografía del historiador Primo Feliciano Velázquez, autor de la Historia de san Luis potosí hasta hoy más completa (disponible en El Colegio de San Luis).

Destaca también "Ella y su tierra", una semblanza de la escritora Matilde Cabrera Ipiña que hizo la novelista española Concha Espina, en el que asegura que "desde aquellos días imperiales, los apellidos Corsi y De la Maza, transplantados a Méjico en un vigoroso ultramar de colonizadores, son un claro testimoniode cómo y cuánto asimila España la vitalidad noble y pujante que el mundo le otorga como un premio al caudaloso horizonte de su espíritu". Sopas. Pero sigue: "Y en Nueva España, flor maravillosa del Descubrimiento, un antecesor de Matilde contrajo matrimonio con una biznieta del Emperador Moctezuma, último gobernante indígena, descendiente del Grande y Justo".

Hay poemas de Moisés Montes, un texto sobre "Don josé de Escandón, conde de Sierra Gorda", de Joaquín Meade, traducciones a poemas de Paul Valery de Guilebaldo Guillén Zapata, bibliografía comentada de ese año y un "calendario cultural potosino" con noticias culturales y artísticas de los últimos meses de 1947 y principios de 1948.

Entre sus colaboradores además de los citados estaban Joaquín Antonio Peñalosa, Rosario Oyarzum, Alejandro Espinoza, Antonio Rosillo, Eduardo Chenhalls, Gabriel Echenique y Francisco Paláu. Se imprimía en la UASLP y afirmaba: "en esta hora de tinieblas, Estilo quiere ser simplemente una anunciación".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario