martes, abril 27, 2010
El dolor según Roth (2)
"Donde un médico piensa "todo termina mal, no hay nada que yo pueda hacer, se está muriendo y no puedo curar la vida", el buen escritor es incapaz de dejar a su personaje en manos de la muerte o de los narcóticos, en pleno sufrimiento. Como tampoco puede abandonar a un personaje a su propia suerte, diciendo que ese dolor se lo merece, porque se lo ha provocado él mismo. El escritor ha de estar al quite, no le queda más remedio, para extraerle sentido a esta incurable vida, para cartografiar los vericuetos del castigo ignoto, aun en el caso de que no haya sentido alguno que extraer de ninguna parte".
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Tendo que meditar bien las palabras que nos has traído hoy. No estoy segura de poder redimir a todos mis personajes, algunos son rebeldes hasta decir basta y controlan mi pluma. Ya sabes, "la rebelión de los personajes". Aunque, por supuesto, su creador intenta rescatarlos hasta el final.
ResponderBorrarInteresante.
Un abrazo.
Pues sí, la búsqueda de opciones, líneas temporales, redenciones, es un ejercicio que nos planeamos ante ciertos personajes, aunque hay unos que por más que tratemos no se dejan.
ResponderBorrarnuestros personajes terminan justificándonos.
ResponderBorrar