lunes, febrero 16, 2026

Sensibilidad poética - Josep Massot

Edificar un buen poema requiere una técnica y una sensibilidad que está al alcance de muy pocos en cada generación. Hoy predominan lo que Cortázar llamaba novelistas vagos para un lector vago y sentimentaloide. Puestos a ser vagos, el poema más breve sería el de un solo verso, o monóstico, cercano al aforismo, como el enigmático "Il ne faut pas voir la réalité telle que je suis", de Éluard, o el famosísimo "Hoy es siempre todavía, de Machado.

[…] 

»Tener sensibilidad poética es desarrollar un sistema inmunitario lingüístico. Quien sabe leer a Lorca o a Dante sabe cuándo le están vendiendo una mentira, porque sus oídos están entrenados para detectar la madera podrida en el lenguaje.

»Sin poesía el ser humano se queda mudo ante sus experiencias más profundas. En el proceso de extraer la información eliminando la vibración, el poema se taxidermiza en un informe.

»Sin poesía el ser humano es más fácil de pastorear. El lenguaje poético nos hace libres porque nos enseña que las palabras tienen doble y triple fondo. El que no capta la ironía de un verso, tampoco captará la mentira de un demagogo. Cuando el ser humano pierde el ritmo y la imagen en su escritura, pierde el acceso a su inconsciente.

»La capacidad de leer poesía es, en última instancia, la capacidad de reconocer que hay un misterio detrás de lo cotidiano. Es lo que nos diferencia de una inteligencia artificial puramente lógica o de un animal puramente instintivo, siempre que no seas un Brumaherido, aquel que se irrita ante lo que no es nítido; un Tragasentidos, aquel que abre un libro de poemas con la misma ansiedad con la que se busca una dirección en un mapa o un Glosahambriento, alguien que no se alimenta del poema, se alimenta de la glosa del poema y apaga las estrellas para poder contar cuántas hay. Su tragedia es que, de tanto buscar el porqué, se le olvida sentir el cómo. Al final, muere de inanición.»

Tomado de El Boomeran(g)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario