(más en flickr) |
Felicidades, amigos, bailarines, coreógrafos y críticos.
(nos vemos el 27 de mayo en el IPBA, en la presentación en SLP del Diccionario Biográfico de la Danza Mexicana, de César Delgado)
* * * * * *
De un bailarín a otro:
La Danza tiene el Don más sublime de hacer una humanidad mejor, a través de un hombre mejor. Debes buscar en cada movimiento, forma y figura el sentido de la expresión, TU sentido, que por ser tuyo será único.
La Danza puede cambiar el rumbo de la historia y de las cosas
pero primero debes mirar muy, pero muy dentro de ti. Porque si tú no te encuentras en ella, nada podrás dar.
La Danza puede darte la fortaleza para alcanzar los sueños más intrínsecos, mas para esto debes practicarla con seriedad y dignidad, porque ese será el mensaje de tu alma, para Él, para el otro, y para ti mismo.
La Danza puede hacerte más inteligente y la podrás usar para el bien de todos los que te rodean, mas no te fijes ni critiques los que los demás hacen, porque cada uno de ellos, como tú, estarán buscando su camino, y cada uno como tú, tendrá dificultades que deberá superar y habilidades que explorar.
La Danza puede elevarte a planos indescriptibles. En cada cosa que hagas en ella buscaras la perfección, porque esa perfección que logres afuera, será la de adentro.
Tú puedes ver dentro de los otros, porque podrás con la danza ser todos, mas debes abrir tu espíritu, pleno, seguro, bondadoso, sin límites de ni una especie, a todos.
La Danza concepto, la que hace al hombre sensible a Dios, a su creación, la naturaleza y los demás, la primigenia, la del principio de los principios, te eligió. Te dio la sensibilidad que da la fortaleza interior de discernir entre el bien y el mal. Podrás ayudar a hacer ese cambio que la humanidad está esperando. Tú, que has elegido la danza como forma de vida y expresión, no eres un cualquiera, sino un elegido que tiene una misión suprema, la de transmitir en el lenguaje de todos los tiempos y naciones: El don de la vida.
De Rodolfo Solmoirago, Presidente de la Federación Argentina de Profesionales de Danza (FAPD) y de CIAD http://www.rodolfo-solmoirago.com.ar/
EL CUERPO HABITADO
ResponderBorrarTaller de Eve Bonneau
Viernes 30 de abril, 16 a 19:30 horas,
Salón de Usos Múltiples de CenidiDanza,
Tercer Piso de la Torre de Investigación,
Centro Nacional de Ias Artes, ciudad de México
Nos concentraremos en la lectura de la presencia como un contenedor físico de una historia única para cuestionar la relación entre el cuerpo propio y los demás, entre las esferas privadas y las colectivas. Se investigará el flujo y reflujo del ritmo orgánico con el objetivo de hacerlo extensivo a un espacio colectivo como una manera de pasar del mundo orgánico al mundo público, de un organismo a otro, de la práctica corporal a la expresión pública. La memoria física es portadora de historias potenciales que se descubrirán durante el taller.
Comenzaremos con un momento de introspección, silencio e inmovilidad física para permitirnos escuchar y percibir nuestro propio organismo y sus variaciones para articular después el movimiento del interior. Cada movimiento interno será desarrollado hasta la aparición de símbolos y palabras corporales que puedan hacer legible este acontecimiento en una esfera colectiva.Esta investigación busca exponer cómo se leen fenómenos físicos, y su significado como base para comenzar un trabajo artístico dado que el cuerpo es un primer vehículo de expresión.
Eve Bonneau es profesora de arte corporal y performance en la Escuela Superior de Arte Visual La Cambre, Bruselas, y de teatro para niños en Bruselas y Roeland, Bélgica. Ha llevado a cabo una serie de residencias con su proyecto " El cuerpo es la primera palabra que digo" en festivales de Halles, Londres, Lille y Bruselas. Estudió en la Escuela Nacional de Danza de La Rochelle, Francia (1987-2000) y en P.A.R.T.S. de Anne Teresa De Keermaeker, Bruselas (2002-2004). Viajó a México para participar, por segunda vez, en el festival Performancear o Morir en Norogachi, Chihuahua.
Fragmento del texto publicado por Alida Piñón y compartido en danzadance:
ResponderBorrarDesde 1982, por iniciativa del Comité de Danza Internacional perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura, se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, día del nacimiento del revolucionario coreógrafo francés Jean Jacques Noverre. A propósito de esta fecha dos de los críticos más destacados e influyentes de la danza nacional, César Delgado y Alberto Dallal, dan su opinión acerca del estado actual que guarda este arte escénico.
Las dificultades
César Delgado
La danza no deja una ganancia monetaria y de ahí que haya problemas tan serios como la indiferencia que padece en los medios de comunicación, en los periódicos se han desentendido totalmente de este arte y que sea menor el apoyo de las instituciones. Las consecuencias son muchas, por ejemplo, no existe registro de lo que se hace, en años anteriores el periodismo cultural documentaba el acontecer dancístico, ya no es así, realmente es serio, porque el INBA tampoco lo hace, nos estamos quedando sin información al respecto.
Alberto Dallal
Lo que está muy mal es la difusión de la danza en México, los propios grupos tienen que hacer su labor para darse a conocer, los organismos culturales sí están fallando en esto. Los funcionarios están más ocupados en hacerse presentes, que impulsando el trabajo de los artistas, no se han dando cuenta que ellos son los que hacen la cultura y merecen todo el apoyo del mundo.
Los apoyos
César Delgado
Si comparamos el apoyo que había antes, digamos en los años ochenta, al que existe en este momento, en realidad ha crecido, sobre todo para los grupos llamados independientes, pero también las compañías más grandes han sobrevivido gracias a las becas del Fonca. Pero, por otro lado, los investigadores no sólo son olvidados, también ignorados, publicar un libro de danza es muy difícil, no da ni un centavo y uno tiene que buscar las formas de hacerlo, buscar instancias para lograrlo.
Alberto Dallal
Ojalá hubiera cuerpos colegiados que escogieran a los artistas de calidad que sí tienen que ser impulsados y promovidos, que fueran apoyados económicamente al que por ley tienen derecho, y además en promoción. A mí se me hace una vergüenza que nos invadan de anuncios para ir a ver la ópera de otro país en una pantalla, ¿por qué no hacen eso para dar a conocer el talento nacional?
El talento
César Delgado
En México existen extraordinarios bailarines, varios de ellos están en el extranjero haciendo un gran trabajo y cobrando relevancia. ¿Por qué se van? Porque aquí no tienen el apoyo, ni la promoción ni nada. Después de hacer el Diccionario biográfico de la danza mexicana me quedé sorprendido de la cantidad de bailarines. Otro de los puntos es que hay un gran retraso artístico, la danza contemporánea está en crisis, por ejemplo. Los coreógrafos están careciendo de autocrítica y como nadie les dice que lo hacen mal, pues tranquilamente continúan en sus puestos.
Alberto Dallal
Somos muy afortunados, tenemos grandes bailarines y si no consiguen todo el apoyo que quisieran, pues yo creo que el que quiere bailar siempre lo consigue. Por ejemplo, una de las características de la danza contemporánea debería de ser no tener un maestro de planta. Me parece que un artista auténtico jamás se detiene. La Cebra no tiene la estructura de danza de concierto y, sin embargo, trabaja incansablemente.
La crítica
ResponderBorrarCésar Delgado
Hace algunos años había mínimo una decena de críticos en la Ciudad de México, otros más en el interior del país, que se dedicaban periódicamente a escribir sobre danza. Ya no es así. El trabajo de los investigadores es totalmente ignorado, no nos valoran. Además no hay mercado para los libros de danza, nadie quiere publicar y si lo logramos lo hacemos en las condiciones más adversas.
Alberto Dallal
Somos un país de danzantes, hemos bailado todos los géneros que existen en el mundo. Es tanto lo que se hace en danza que los periodistas culturales que se están especializando en este arte, no saben por dónde ir. Hace falta que sepan hacerlo, que tengan claro que todo tiene que ver, que es su función acercar la danza al público.