martes, noviembre 10, 2009

"¿Esos son los "poetas"? Qué hueva"


Así finaliza Heriberto Yépez su más reciente colaboración en el semanario cultural Laberinto, de Milenio, donde habla de un "poema" publicado en Círculo de Poesía con tintes homofóbicos. El poema en cuestión ya fue retirado de la web y hoy sale sólo el famoso error 404: nothing found.

Sin embargo, much found. En el caché de mi lector de feeds (aquí al lado) todo reaparece (de ahí que algunas búsquedas sobre el tema hayan llegado por acá) y empieza así:

El príncipe de Ahualulco
De Ahualulco del Mercado
Ya se da por bien pagado
Con leer en Acapulco;
Y aunque a su tertulia van
Bastardos de la Condesa:
Que Lumbreras no es Milán,
No es Milán, es milanesa.

Y la homofobia, no voy a transcribir todo, sale a flote en varios versos:

Con un viejo ardor extinto
De antiguo varón completo,
Le da besos a un sujeto
Quien lo golpea con un cinto
En Oaxaca donde están
Sus memorias de tigresa:
Que Lumbreras no es Milán,
No es Milán, es milanesa.

Dicen que como en Batman todos inventamos, de una forma u otra, a nuestro contrario. Y lo que llama la atención es que en Círculo de Poesía se quejan de lo mismo, otro día, con el siguiente texto:

La revista Letras Libres en su número de octubre ha publicado un libelo infamante a la poesía nacional bajo el título de “Divertimento” y firmado por uno de sus acólitos más jóvenes, el ya desde temprano pervertido y falaz Daniel Saldaña Paris. Él mismo ha promovido una injusta y reprensible campaña en contra de Círculo de Poesía a través de su edición electrónica, aderezándola con anónimos colombianos y otras censurables prácticas cibernéticas. La Némesis no nos hace olvidar que el excelso poeta Octavio Paz premió y promovió el premio Loewe para el secretario de redacción de la revista Vuelta en los años noventa. A la postre, su obra nunca pudo concretar un buen libro. Así actúan los poderosos. La Justa Indignación, que es otro de los nombres de la diosa, nos consuela.

En Letras Libres se publica el poema de Saldaña Paris, del que aquí transcribo sólo una parte:

Y sus musas, adiestradas en labores
del hogar –como se debe–,
¿no se asustan cuando un prólogo les sopla
que su amado es experto en lamer ovos?


Qué pacatos los poetas nacionales
con su lírica de salmos sinaloenses
o su timbre de poblana asustadiza
o su tono menor, como afectado
por acordes del profundo diecinueve.~

La sexualidad y el erotismo son fuente de muchas obras literarias, obviamente influidas por la sexualidad del autor o del narrador en que se asume el punto de vista. El orgasmo es de quien lo trabaja (o lo imagina). La vida privada, además, puede dejar de serlo cuando el artista da a conocer parte de la misma o provoca suspicacias en su proceder social, dudas en sus decisiones, sobre todo cuando es funcionario o "promotor". Es más notorio en los espectáculos, pero en todos lados se cuecen habas.
 
Entre los enlaces de este blog está el anecdotario de poetas, rico en historias de la vida sexual de escritores, homosexuales o heterosexuales, de las riñas entre estos por las distintas causas. También es cierto que la sexualidad, y no sólo en nuestro ámbito, es usada algunas veces por ciertas personas para allegarse, digamos, simpatías y cercanías, más allá de la preferencia sexual; otra verdad es que algunos colegas son (bueno, somos) más jariosos que otros y es sabroso el anecdotario novelado de El miedo a los animales de Enrique Serna cuya descripción hace que pongamos nombre y físico a ciertos personajes (como pasa en su cuento "Borges y el ultraismo", del libro Amores de segunda mano, que ya platicaremos). Como dijo alguien, es difícil ser imparcial cuando se ama.
 
Ojo, las antipatías y las opiniones contrarias son válidas, y hasta agradecibles (deberían serlo para todos), la ironía es válida (hasta qué punto, ya es otra discusión) y son memorables aquí los duelos de Quevedo, Góngora, Salvador Novo y otros escritores (como queda claro en el libro Escritores contra escritores, de Albert Angelo), en la polémica de Enrique Krauze con Gerald Martín a propósito del artículo del primero, "García Márquez: a la sombra del patriarca", o en las epístolas que cruzaron Javier Sicilia y Evodio Escalante a propósito del premio Aguascalientes.
 
Pero de ahí a atacar porque alguien opina distinto (o porque "no me toman en cuenta", porque "no reconocen mi triunfo", o "envidian mi talento"), haciendo hincapie en la sexualidad del oponente en lugar de propiciar un debate de ideas, de criticar obras, motivos, opiniones literarias, sociales o políticas; cuando da por humillar y herir la vida personal y familiar en lugar de una polémica sobre lo que hacemos y proponemos, de cómo vemos el mundo, como dice el buen HY, da hueva.

6 comentarios:

  1. Pus la neta sí da hueva.

    ResponderBorrar
  2. Ha dicho profe, y ha dicho muy bien.
    Es que hay gente que piensa que Dios no tien más quehacer que estarse fijando en lo que hace cada quien con sus partes nobles, y estos poetas huevones lo imitan.
    ¡Suerte!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:58 p.m.

    Es divertido; sí, muy divertido. Soy homofóbico, pero no Soy homofóbico. Envidio los premios de otros, las becas de otros, las mujeres de otros. Mi papá es homofóbico y está loco. Yo también. Soy homofóbico pero no soy homofóbico. Hice una antología para mis amigos. No todos son mis amigos pero son los MÁS GRANDES POETAS DE LENGUA ESPAÑOLA; por tanto sí son mis amigos. Bojorquez es mi Dios. Bojorquez es mi sol; Bojorquez es mi vía láctea. Bojorquez me dará todos los premios. Vicente significa vencedor; por eso él me da todos los premios donde es jurado.Mi nombres significa DIOS. Los soy ,pero soy homofóbico. Soy un Dios que arde, un Dios que calienta, un Dios que da calor.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:34 p.m.

    Jorge Campos
    JORGE: campesino/ CAMPOS: monte. Campesino del monte

    Soy un poeta muy bueno;
    el mejor de este país.
    Yo ya no trago maíz
    y el nopal ya me es ajeno.
    Hasta un poeta chileno
    ya notó mi inspiración;
    e hizo una compilación
    de grandísimos poetas.
    ¡Ardan, pues, analfabetas!
    Con este su Calderón.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:34 p.m.

    Jorge Campos
    JORGE: campesino/ CAMPOS: monte. Campesino del monte

    Soy un poeta muy bueno;
    el mejor de este país.
    Yo ya no trago maíz
    y el nopal ya me es ajeno.
    Hasta un poeta chileno
    ya notó mi inspiración;
    e hizo una compilación
    de grandísimos poetas.
    ¡Ardan, pues, analfabetas!
    Con este su Calderón.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:26 p.m.

    BAGUI: La que te dijo wey

    Y soy la que... y sí les dije... pero no soy (bofo JAJAJAJA)

    ResponderBorrar