sábado, agosto 11, 2007

Escritores contra escritores

Entre otras joyas que compré y me obsequiaron en Monterrey me traje Escritores contra escritores, de Albert Angelo (El Aleph, Barcelona, 2006), una sabrosa recopilación de ataques entre escritores exquisitamente prologado por Jordi Costa. A pesar de mi humor a ratos sombrío al vagar entre la Macroplaza me arrancó varias carcajadas, al ver la ligereza, valentía o desprecio con que los que se dedican a las letras se tildan de lo que sea.

Ese es también el origen de El miedo a los animales de Enrique Serna, una descarnada representación de esos seres que como dice Jordi Costa, "se parten simbólicamente la cara hasta que uno de ellos muerde la lona del oprobio público".

¡Ah, los intelectuales! Cuando uno se toma demasiado en serio las burlas de la vida caen como baldes de agua.

Ahí en Escritores contra escritores están los ataques, válidos o no, a Agatha Christie, Isabel Allende, Gabriel garcía Márquez, Camilo José Cela, Dan Brown, André Gide, Geofrey Chaucer, Truman Capote y muchos más. Obtusos, mierdas o negación del título nada nobiliario de escritores son las expresiones que llenan las páginas. Por ejemplo, César Aira: "el mejor Cortázar es un mal Borges".

En el prólogo Jordi Costa se burla: "Es muy difícil querer (realmente) a un escritor. Quizá por eso hay tantos escritores que se quieren (tantísimo) a sí mismos. Todo ello (la egomanía y la pomposidad) no son otra cosa que estrategias de supervivencia: artimañas para proporcionarle una coartada al aislamiento. El escritor, en el fondo, sólo se tiene a sí mismo..."

Es tan difícil...

1 comentario:

  1. Estimado,

    llego a este blog por una referencia a César Aira, en parte por azar y en parte porque trabajo en una tesis sobre él. La referencia que haces a la cita de Aira, ¿proviene de una entrevista incluida en el libro o se trata de artículos sobre escritores escritos por otros escritores?

    Trataré de hacerme con el libro siguiendo tu recomendación.

    Atte.,

    ResponderBorrar