viernes, marzo 08, 2024

Reflexiones desde la botica ♠ Amari Santibel ♠

Dicen que el día de la mujer no se celebra, se conmemora ¿pero acaso no es digno de celebración el camino andado? Y es que, a lo largo de la historia, desde las mismas Lilith y Eva el papel de la mujer se asoció con algo negativo, cual veneno su participación fue imperceptible, pocas veces sospechado, pero siempre activo.

Existe una pequeña planta que genera una toxina, la 137 trimetilxantina, a modo de defensa ante los ataques. Esta toxina es capaz de provocar insomnio, taquicardia y hasta alucinaciones, lo cual puede parecer oscuro y peligroso. Podríamos llamarlo veneno, sin embargo es también un remedio altamente empleado. ¿Quién no la ha probado en una taza de café?

Recordemos a aquellas mujeres de picudos sombreros agitar una espesa mezcla delante de un caldero. De inmediato forma una imagen negativa en nuestra mente, fijada por películas o cuentos. Esas mujeres sufrieron persecución al ser asociadas con espíritus oscuros, fueron tachadas de ser veneno y hasta hace poco se les reconoció que, viviendo en una época de duras condiciones, donde hasta beber agua era peligroso, estas mujeres habían encontrado la solución para cuidar de su familia con la elaboración de la cerveza.

Este, me parece, es un logro digno de celebrar. Ver el remedio de nuestra historia y darnos cuenta que hoy estamos mejor que ayer, nos da esperanza para pensar que mañana será aún mejor. Repetido a lo largo de la historia, generación en generación. mi abuela, mi madre, yo y eventualmente mis hijas y las hijas de mis hijas. Hemos ganado la libertad de mostrarnos como somos, y darle visibilidad a ese otro lado que había quedado en penumbras.

Sin olvidar que, si bien es algo que no debió ser y es una guerra que nunca debió existir, también tenemos que tomar la responsabilidad de no replicar los errores del pasado, que la víctima no se vuelva verdugo. No es una lucha entre individuos, sino contra las acciones decididas a solo ver una cara de la moneda, de solo ver el veneno y no el remedio.

¡Feliz día de la mujer!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario