viernes, marzo 08, 2024

Reflexión sobre la obra “Casa de muñecas”, de Henrik Ibsen - Paola Georgina



Lo reconozco. La primera vez que me preguntaron qué significaba para mí ser mujer respondí: es horrible. No me juzguen. Había tenido mi primer periodo, sentía que me estaba desangrando y tenía dolor en todo el cuerpo. Para variar, intentaba aprender cómo demonios se ponían las toallas sanitarias, cómo seguir jugando con los niños durante mis días y cómo controlar esos cambios de ánimo tan drásticos. Ahora pienso diferente. No voy a decir que es hermoso ser mujer, pero sí diré que es complicado.

Me doy cuenta de que seguimos intentando romper los roles que la sociedad y nuestra familia nos han impuesto desde niñas, y lo difícil que es lograrlo. No me digas que nunca te quedaste con las ganas de responderle a tu abuela o a cualquier otra persona: ¿él no tiene piernas ni brazos para hacerlo?, o: ¿él está más ocupado que yo?, o: ¿por qué él sí y yo no?

No sabía qué podía decir acerca del 8 de marzo hasta que encontré una reseña que escribí sobre la obra de teatro Casa de muñecas, escrita en 1879 por Henrik Ibsen. Esta obra anima a las mujeres a valorarse como seres humanos fuertes y capaces, y a que dejen atrás la idea de que sólo sirven para ser el adorno o la “muñeca” de su esposo. No sólo tenemos la “sagrada” obligación de ver por nuestros maridos e hijos; ¡nosotras somos importantes también!, y es eso, durante el transcurso de la historia, lo que Nora y el lector aprenden. Cuando la protagonista se da cuenta del valor que tiene como mujer y deja de lado las ideas inculcadas por su padre, su esposo y las de la propia sociedad, toma su abrigo, sombrero y maleta, decidida a descubrir su propia verdad, capacidad e identidad que tiene como mujer.

Para mí eso es lo que significa ser mujer. Sí, nuestras vidas son complicadas, ¡nosotras lo somos!, pero tomemos abrigos, sombreros y maletas y ¡salgamos!, salgamos a conocer, a arriesgar, a caer y a veces, a ganar. No sólo lo hagamos hoy… ¡hagámoslo todos los días!, porque todos los días somos mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario