martes, agosto 02, 2016

CRIMENTALES: DIEZ AÑOS DEL BLOG

El 2 de agosto de 2006 publiqué la primera entrada en este sitio, que mucho ha cambiado porque mucho he cambiado. A veces ni yo me reconozco, muchas veces para mal. Pero aquí seguimos. Muy pronto habrá más cambios y noticias.

Hay quienes minimizan la escritura en los blogs, pues los diarios (algunos) y los libros son lo que rifan, pero como escribe Luis Bugarini:
Desacreditar al blog equivale a menospreciar un canal legítimo para manifestar ideas de manera gratuita ya que, como nunca antes en la historia, las herramientas para la publicación de contenidos habían estado tan a mano. El crítico, sea heroico, hedónico o de cualquier otra taxonomía, no es distinto de cualquier otro usuario. Desea intervenir en el contexto a partir de sus intuiciones/investigaciones. Mucho conocimiento que se genera merece ser compartido, lo mismo que libros sin reedición, publicados a precios poco accesibles y otros productos del pensamiento. El arte experimental, por ejemplo, se articula en espacios no oficiales antes de su reconocimiento, de ser el caso. Esta persecución de ecos, latidos y susurros alimentan la cultura de la misma forma que la esperada novela del autor canónico. El mejor crítico no será el más arriesgado, sino el que tenga mayor información al alcance. La red es un espacio ilimitado para la construcción de una identidad crítica. Sus posibilidades son infinitas. No pocos blogs se han vuelto una referencia obligada para tal o cual asunto. De igual forma, individuos sin antecedentes pero con la astucia suficiente lograron posicionarse en lugares antes inaccesibles.
He abierto espacios en otras redes sociales, compartimos lecturas en otros sitios. Y como desde hace un mes, los invito a que los domingos me acompañen con la lectura de mi columna "Crimentales" en Pulso Diario de San Luis.

Este ha sido mi territorio, y agradezco a lectores habituales y casuales que ya casi lleguemos a las 380 mil visitas. Usos: paliativo contra la desmemoria, cuaderno de apuntes, catálogo de obra, archivo, recordatorio de lecturas, hoja de anuncios... De todo un poco, para que nada humano nos sea ajeno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario