"Hoy día tenemos el concepto de que la estructura del universo es una red. Pero la ciencia no tiene por qué temer eso pues, si una hipótesis resulta falsa, siempre hay otra para poner a prueba. (Muy adecuadamente, el lema de la Academia del Cemento, una de las primeras sociedades científicas italianas, era: “prueba y prueba otra vez”). Pero como individuos no es fácil renunciar a nuestras convicciones. Y aun si quisiéramos, no podríamos revertir nuestro curso a través del laberinto. La red es refractaria al paso del tiempo, pero nosotros no.
"Y así, el laberinto en forma de red nos revela nuestros grandes miedos, nuestras contradicciones internas y nuestra ilimitada capacidad de error. A fin de cuentas, nosotros somos nuestro propio minotauro".
"La absorción de un argumento largo, complejo, es un trabajo duro, que requiere de los estudiantes sintetizar, organizar y reaccionar a medida que escuchan. En nuestra época, cuando cualquier tarea de leer más que un mensaje de Facebook parece pesada, los estudiantes tienen poca experiencia en hacer esto. Algunas investigaciones sugieren que los estudiantes de minorías y de bajos ingresos luchan aún más. Pero si abandonamos la lectura porque los estudiantes la encuentran difícil, les hacemos un flaco favor. Por otra parte, capitulamos ante los peores rasgos de la mentalidad de servicio al cliente que del mundo de los negocios se ha filtrado en la universidad. La solución, en cambio, es enseñar a los estudiantes cómo apropiarse de todo lo que un gran curso de lecturas puede darles".
Elisabeth Roudinesco
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