lunes, septiembre 21, 2015

César Delgado Martínez: Rosamorada, las voces de las niñas y los niños


La plaza, el museo comunitario, los chinacates y los tamales de pollo. Entrevistas y cuentos que forman parte del libro Rosamorada, las voces de las niñas y los niños (Ríos de Tinta Roja, 2014), de César delgado Martínez. A colores, en formato agradable, apto para todas las edades, el investigador y periodista nayarita da cuenta de los taleres que sobre periodismo y literatura ha impartido en su tierra natal.

Son cuatro los capítulos de esta obra: "Rosamorada", "Los derechos de las niñas y los niños", "Los misterios del señor Burdick" y "Murcy otros cuentos". Con fotos e ilustraciones de los propios niños nos enteramos que hubo un tiempo en que Rosamorada era la tierra de las clavellinasy algunos datos de este pueblito, famoso por su investigador nacional. Que quitaron el museo comunitario, que hace falta que arreglen el quiosco, sua alegrías, miedos y esperanzas, que son muchas.

La creatividad de niñas y niños se desborda al platicar de su entorno o al inventar historias para las ilustraciones del libro  de Chris van Alinburg (Los misterios del señor Burdick).

Cada rincón del país debería contar con talleres, y dejar testimonios como estos ecos de voces infantiles.

1 comentario:

  1. Anónimo12:01 a.m.

    Si en el 2015 los niñis y las niñas a traves de ésta obra ya manifestaban que quitaron el museo comunitario, el quiosco necesita que lo arreglen, sus miedos y esperanzas, ¿Habrán sido escuchadas? ¿Habrá causado impacto en alguien?

    ResponderBorrar