sábado, junio 25, 2011

El pájaro artista

En Papel en blanco salió hace tiempo un texto titulado "¿Los escritores sólo escriben a cambio de sexo?", donde el autor propone que "si nos centramos específicamente no tanto en la razón de que exista el arte como en la razón de que, además de disfrutar con él en privado, también tengamos la necesidad en muchas ocasiones de exponerlo, de mostrarlo a los demás y de recibir una reacción positiva del otro, entonces esta necesidad, la de escribir, está íntimamente conectada con la reproducción".

Este... Y para ilustrarlo el autor propone como ejemplo a lo que él bautizó como pájaro Pollock. "El nombre viene dado a raíz de la noticia que leí hace un par de años sobre un inversor mexicano que batió el récord mundial de una subasta de pintura al pagar más de 109 millones de euros por Número 9, de Jackson Pollock. El pájaro Pollock en realidad es el tilonorrinco de Australia y Nueva Guinea. Los machos de esta ave construyen complicados nidos y los decoran primorosamente con objetos de color, como orquídeas, conchas de caracoles, bayas y cortezas de árbol. Algunos de ellos pintan literalmente esas enramadas con residuos de frutas que regurgitan, empleando hojas o cortezas como pincel. Las hembras valoran los nidos y se emparejan con los creadores de los nidos más simétricos y más profusamente adornados".

¿Será? Gabo decía que escribe para que lo quieran, no especificó cómo quiere que lo quieran... Sería una locura, je. Y puede ser, no sé. Es otra forma de mostrarnos, de cubrirnos con. ¿Ritual, cortejo, arte? En otro blog (La nodriza de las hadas) el mismo tilonorrinco contesta a la cuestión: "quien piense que me dedico a construir enramadas para ligar es que no sabe nada de arte".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario