sábado, abril 02, 2011

Autoridad, que dé resultados o se largue; narcos, ya párenle: Sicilia

(Cortesía de La Jornada Morelos)

  • Estamos ante una “emergencia nacional”; la clase política debe dejar sus estupideces
  • Ya basta, dice al gobierno; no queremos chivos expiatorios, queremos justicia, exclama

Jaime Luis Brito y Jorge Sifuentes Cañas


Cuernavaca. El escritor Javier Sicilia advirtió que si las autoridades no dan resultados de la investigación del asesinato de su hijo y otras seis personas para el próximo miércoles, “la ciudadanía organizará un movimiento que llegará hasta donde sea, hasta que se larguen”, porque es claro que la estrategia contra la inseguridad ha fracasado hasta ahora.

Visiblemente abatido, recién llegado prácticamente de Filipinas, el también periodista demandó a los narcotraficantes, “en nombre propio y de todas las familias que han perdido un hijo”, recuperar su “códigos de honor”, porque deben entender que “la ciudadanía es intocable, no puede matar a nuestros hijos, no pueden matar a nuestras mujeres, la ciudadanía es intocable”, señaló. “Hay que exigirles a esos hijos de la chingada que ya le paren”, exclamó.

En conferencia de prensa, realizada en los arcos de la puerta principal del Palacio de Gobierno, lugar donde se instaló una ofrenda en honor de las víctimas de la violencia, Sicilia sostuvo que a partir de ahora, “todos nuestros jóvenes se llaman Juan Francisco (su hijo), Julio, Luis, Gabo (las otras víctimas), porque todos los jóvenes son nuestros hijos. Debemos hacer algo, todos, para que ningún muchacho más sea asesinado”.

El problema es que los jóvenes, dijo, son doblemente victimizados. Lo son al ser asesinados por narcotraficantes o criminales; y luego lo son por las autoridades que los estigmatizan y los acusan de ser parte de la delincuencia organizada. Nos encontramos, señaló, frente a una “emergencia nacional”, pues “nuestros mejores jóvenes, aquellos que tienen acceso a las oportunidades son asesinados; mientras los jóvenes que no tienen oportunidades son reclutados como carne de cañón por el narcotráfico”.

Además, exigió a los políticos, que “no son una clase política, son ciudadanos a nuestro servicio”, dejar de lado sus constantes pugnas, y promover la unidad y discusión de los verdaderos problemas que atraviesa el país. “Estamos en una emergencia nacional y ellos peleando por estupideces”, arremetió Javier Sicilia, quien estuvo arropado por activistas, intelectuales, promotores culturales, ecologistas, jóvenes estudiantes, entre otros.

Con voz firme, sin cortapisas, levantó la voz: “ya basta”, dijo a las autoridades y las emplazó a presentar resultados, no chivos expiatorios. En el encuentro con la prensa, el escritor dejó en claro que es necesario “evitar las especulaciones” y llamó a la ciudadanía a “unirse para exigir que se haga justicia; si no nos unimos ahora, no vamos a poder forzar a nuestras autoridades a que cumplan lo que tienen que cumplir, que es hacer justicia”.

En ese mismo sentido, exigió a la Procuraduría General de la República no presentar chivos expiatorios; “queremos a los culpables y no queremos que estén libres nuevamente. Y decirles a las autoridades que cada hijo, cada muchacho que caiga y que vuelva caer es hijo nuestro; cada muchacho que haya sido corrompido por el crimen organizado es también nuestro muchacho. Somos responsables de eso y tenemos que exigirles a las autoridades que no queremos ni un muchacho más destruido, ni un muchacho más caído bajo la corrupción y la violencia; no queremos un muchacho más corrompido por el narcotráfico o por el crimen organizado, porque ellos, los muchachos, son el futuro de este país y de este estado”.

Ahí, frente a las puertas del Palacio de Gobierno, Javier Sicilia fue claro y directo en su posición: “Si las autoridades no están dispuestas a protegernos y a protegernos en todas las dimensiones, es mejor que se larguen. Si ellos no son capaces, en esta nación habemos muchos ciudadanos que podemos dar la cara por este país y ser la voz de la ciudadanía. Por eso exigimos que esto se esclarezca lo más pronto posible, que la seguridad se establezca y que nuestros muchachos no caigan más en las garras del crimen ni a causa de las garras del crimen”.

De igual manera, se pronunció en contra de la doble criminalización de los jóvenes, como se ha visto, -dijo-, en otros lugares como Ciudad Juárez. “Hay veces que los muchachos son asesinados y después los acusan de complicidad con el crimen organizado; son doblemente estigmatizados. No debemos permitir tampoco eso, no podemos tener este tipo de especulaciones; muchos de los jóvenes que están cayendo son inocentes, les debemos su reivindicación, su dignidad. Mi hijo Juan Francisco, Julio, Luis, Gabo son muchachos que deben ser reivindicados”.

A los jóvenes, -recalcó Sicilia-, hay que rescatarlos y darles oportunidades “no caer en esta imbecilidad como el gobernador de Chihuahua, que a los ninis hay que meterlos al Ejército; eso es estúpido, hay que darles oportunidades, hay que darles dignidad, este pueblo necesita dignidad”.

Tras la intervención de Javier Sicilia, la comunidad cultural y diversas organizaciones sociales convocaron a la ciudadanía el próximo miércoles, para participar en una gran marcha a favor de la paz y para exigir resultados a las autoridades.

Se anunciaron una serie de actividades para este fin de semana. Por ejemplo, mañana domingo, por la tarde se realizará una ceremonia ecuménica; pero la gran acción será el miércoles en que se ha convocado a una marcha nacional para exigir justicia y paz. Se llevará a cabo a partir de las 17 horas, de la Paloma de la Paz al zócalo.

(En San Luis Potosí este sábado una marcha se hermanará con Sicilia y la comunidad de Cuernavaca, saliendo a las 5 de la tarde, del Jardín de Tequis.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario