viernes, mayo 28, 2010

De Jesús Goytortúa (1)

Con motivo de las próximas horas que pasaré en Xilitla, en el encuentro de creadores organizado por el grupo Donde Nace la Palabra, los dejo con los párrafos iniciales del cuento "La gloria pasó cerca", de Jesús Heliodoro Goytortúa Santos, autor de la excelente novela Pensativa (premio Lanz Duret 1944).

Cierro los ojos y vuelvo a verme niño de siete años, más desterrado que radicado en San Luis Potosí. La nobilísima ciudad no me fue grata cuando en el lluvioso final del verano de 1916, cambié por sus canteras mis cañas huastecas. Lo añoré todo: la alimentación y los bosques, los caballos, los ríos, la anchurosa existencia.
En los primeros meses de 1918, viví en la calle de Vallejo. El llamado a primera misa, en San Francisco, al despedazar mi sueño me ordenaba prepararme a salir hacia el colegio de mistress Coleman y renovaba la sensación de hallarme en tierra que no era la mía —pero que pausadamente me tornó tan suyo, que hoy busca pasar a mis escritos la exquisita frialdad del jardín del Santuario.
Con el gusto de la lectura comenzó a dominarme la alegría de andar. Después de leer a hurtadillas y sin entenderlos, Nuestra Señora de París y La casa de las bugambilias, resultaba delicioso explorar comarcas tan lejanas como Tequisquiapan o como la Privada de María de la Luz. En una de estas exploraciones me enteré que la gloria se aprestaba a besar mi frente...

1 comentario:

  1. Vaya, este fragmento está delicioso, y me encanta que el escritor use dos veces el adjetivo "delicioso".
    Espero que los libros estén en Porrúa.
    Excelente día.

    ResponderBorrar