lunes, febrero 08, 2010

A propósito de versiones y adaptaciones

La salsa me gusta, pero no toda y a toda hora. Uno de mis hermanos es maestro de bailes de salón y él si puede desayunar, comer y cenar salsa. Yo prefiero la variedad, de clásica a experimental, electrónica y folklórica, en inglés y en español, baladas o rancheras, jazz o ritmos alucinantes, aunque la cruz de mi parroquia es el rock.

Las versiones salseras o sencillamente cubanas de las canciones retomadas en la entrada anterior me gustan. La experimentación siempre es agradecible cuando es en favor del mismo arte, cuando se busca romper esquemas y no hacer más de lo mismo por vender un estilo o un ritmo. U2 o Café Tacvba son entes metamórficos y de eso se trata.

En México los grupos tropicales y norteños, lo que se ha dado en llamar "onda grupera", suelen hacer versiones horripilantes de canciones clásicas, "viejitas" o sencillamente de moda. Pero hay de versiones a versiones, algunas francamente per-versiones. No me gustó la versión dance de Amante bandido, pero es Bosé quien puede hacer sus canciones en el ritmo que se le venga en gana, y por eso hay quienes sacan sus éxitos en versión balada, mariachi, disco, texana y demás, antes de que otros lo hagan. Me encantó por ejemplo la música de Beethoven en Naranja Mecánica o la versión huapanguera de Café Tacvba a la bachata Ojalá que llueva café, pero como dicen los que saben, en gustos se rompen géneros y...

Una gran semana para todos.


6 comentarios:

  1. A mi la música, sea del género que sea me gusta, apreciar una más que otra, como dices, es cosa de gustos.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. La versión salsera de U2, como ya te comenté en la anterior entrada, me pareció la pera, hasta tal punto que pasé el enlace de tu blog a varias personas. No todas las versiones son buenas, de hecho, como bien dices, algunas no deberían haber salido al mercado, pero otras, como la que te nombro, son obras de arte. No siempre es cuestión de gustos, a veces sólo es buen o mal gusto.
    Gracias por traernos música.

    ResponderBorrar
  3. Comentario de Aleister Curiel en "el espejo" de este blog en facebook:

    Tengo que aceptar que respeto al gran silencio, digo quien no canto sus rolas algun día y el buen JuanGa es un grande de la musica mexicana, pero eso ultimo que hicieron con cumbia kings me ha dejado sin poder dormir y hasta e procurado tapizar puertas y ventanas para que no se meta de nuevo el diablo de ritmos cumbieros y cacofonicos, aqui unos covers en version rocker de clasicos de la musica en español

    http://www.youtube.com/watch?v=2qhHbqPsRXU

    http://www.youtube.com/watch?v=rkesYz3bysk

    http://www.youtube.com/watch?v=hhpWjQDA4Xk ...

    http://www.youtube.com/watch?v=lXTB0W5jHSs

    http://www.youtube.com/watch?v=pH4m0Hv9DXM

    http://www.youtube.com/watch?v=heZ4R_C4fIM

    y esta es la mamada!
    http://www.youtube.com/watch?v=t8u0r6WpZ84

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:04 a.m.

    holaa.. mi nombre es Rosy Is3la
    solo quierO comentarte que me gusta cOmo escribes, que se me hace muy interesante, me gustaria algun dia poder platikr contigoo
    muchooo mas a fondoo

    ResponderBorrar
  5. Me gustan las versiones originales.
    Pero sobre todo me gustó tu juego de palabras, muy acertado.
    Me gusta casi todo tipo de música, bailarla es otra cosa, que soy n poco patosa.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar