martes, agosto 04, 2009

antenas o robos

"¿Qué es un artista? Es un hombre que tiene antenas, que sabe cómo captar las corrientes que están en la atmósfera, en el cosmos [...] si el supiera realmente lo que es sería muy humilde. Se reconocería como un hombre poseedor de cierta facultad que está obligado a usar para servir a otros. No tiene nada de qué enorgullecerse, su nombre no significa nada, su ego es nulo, él es sólo un instrumento en una larga procesión".

Henry Miller

"Yo copio lo que admiro. Robo. Cuando usted dice influencia sugiere una inflitración del material de otra persona en el de uno, semiconscientemente. Pero yo no leo sólo por gusto, sino como un jornalero, y cuando encuentro un buen efecto lo estudio y trato de reproducirlo. De modo que probablemente soy el ladrón más grande que pueda imaginarse. Le robo a la gente... a mis mayores, quiero decir. Y de hecho, Panic Spring, que según usted es un libro respetable, me parece horrible porque es una antología, ¿ve usted?, con cinco páginas de Huxley, tres de Aldington, dos de Robert Graves y así sucesivamente: en realidad, de todos los escritores que admiro. Pero ellos no me influyeron. Yo plagié efectos, estaba aprendiendo el juego".

Lawrence Durrell

(El oficio de escritor, Era, 1968)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario