sábado, enero 27, 2007

En entrega de estimulos rechazan una beca

Uno de los becarios devolvió el apoyo y entregó una carta al Gobernador

Emilia Cervantes
San Luis Potosí/Pulso, sábado 27 de enero de 2007

Con el rechazo de un creador a los apoyos del FECA, y con entrega de varias cartas al gobernador Marcelo de los Santos Fraga, de parte los artistas, se desarrolló la entrega de la primera ministración a los becarios del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) 2007, en las instalaciones del Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea.

Apenas habían recibido la mitad de los becarios su cheque, cuando tocó el turno a José Aurelio Guzmán Martínez, quien fue seleccionado por su proyecto de libro de cuentos “Con temas Migratorios”, él rechazo la beca y entregó en mano una carta al gobernador, “en donde le explico mis motivos”, dijo Saliendo inmediatamente del recinto. Otros beneficiados le entregaron también cartas al Gobernador, quien durante su discurso dijo: “Voy a leer el documento que me entregaron”.

Lo entregado asciende a 333 mil 750 pesos, del total de un millón 335 mil pesos que se entregarán durante el año.

El presupuesto destinado al desarrollo de los proyectos culturales que fueron beneficiados a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2007, se entregarán en cuatro ministraciones trimestrales, y en cada una se entregarán 333 mil 750 pesos.

Los proyectos culturales a los cuales se les entregó el estímulo económico fueron: en la categoría de Creadores cada uno recibirá 45 mil pesos, en artes visuales a “Reconstrucciones”, por una investigación clara dentro de la fotografía contemporánea, Ricardo Sierra Arriaga; “La semilla”, Felipe de Jesús de la Rosa Guerrero; “Estructuras del tiempo perdido”, Luis Felipe Rangel Rodríguez; “Charco Cercado” (el comercio y las especies exóticas), Cecilia del Carmen Luévano Delgado; “Los tripones a go go”, Juan Pablo Meneses Gutiérrez; “Mi yo conmigo”, Alejandra Guzmán Orta.

En la misma categoría pero en literatura a “Ruinas de Babel” (poemario), Miriam Fabiola Perales Moreno; “El ojo desnudo” (libro de cuentos), José Valentín Corona García. En música a “Tangamanga”, José Iván Sánchez Martínez; “Gea”, Roberto Carlos Ríos Gálvez; “Danzson 69”, Julio César Martínez Parga.

En la categoría de Creadores con Trayectoria, se entregarán 50 mil pesos. En danza se apoyará a “El lugar de las nubes de agua”, Claudia Rocío Rodríguez Barrera. En música a “Fronteras”, Rubén Dario Martínez Parga, y en teatro a “Tengo un arma”, José Francisco Morán Garzón.

Mientras que en la categoría de Desarrollo Artístico Individual se entregarán 41 mil pesos: en danza al proyecto “Para una metamorfosis danzable”, Areli Delgado Sánchez; así como “De capacitación y educación continua”, Federico Antonio Fuentes Heredia. En música a “Jazz y música caribeña”, Guillermo Barrón Ríos; “Música para contrabajo”, Daniel Hernández Cerón, y en teatro a “El teatro” y los medios audiovisuales, Caín Coronado Martínez.

En Desarrollo de Grupos Artísticos cada uno recibirá 55 mil pesos: en música a “Música consciente”, Grupo Sinthaxizz, responsable, Alfonso Herrera López y en teatro a “Juárez de carne y hueso”, Grupo Tercera Llamada, responsable, Álvaro Flores Zacarías. En la categoría de Impartición de Educación y Capacitación Artística, cada uno recibirá 40 mil pesos: en Música a “Encuentros guitarrísticos”, Víctor Hugo Vital Matilde, y en Teatro al proyecto “Talleres de teatro en la primaria encaminados a formar el club de teatro”, María del Sagrario Rodríguez Granados.

Para la categoría de Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural, cada uno recibirá 50 mil pesos: a Fotoexposición “Altiplano potosino, puerta del Desierto de Chihuahua”, Esteban Abad Balderas Muñiz; “Tradición potosina, el medio televisivo como instrumento de difusión de la diversidad del patrimonio cultural potosino”, Yuliet Delgado Sánchez. La Comisión Técnica 2006, estuvo conformada por personalidades del gremio cultural, entre las cuales se encuentran, en Artes Visuales Teresa Margolles, Diego Toledo y José Faz; en Danza Lola Lince, Luis G. Arreguín y Patricia Fuentes; en Literatura, Salvador Alcocer, Jaime Muñoz Vargas y David Ojeda; en Música, Joaquín Garzón Rivera, José de Jesús Cerrillo y Martín Ángel Martínez Castro; en Teatro, Francisco Beverido, Medardo Terviño y Lisandro Cisneros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario