domingo, enero 28, 2007

El discurso censurado en la entrega de becas FECA SLP

Discurso redactado por Aurelio Vargas para ser pronunciado por Yulieth Delgado Sánchez, becaria del FECA (San Luis Potosí, SLP, 24 de enero de 2007). Censurado por las autoridades estatales.

¿Quién dice que los hombres nos parecen,
desde la soledad del firmamento,
átomos agitados por el viento,
gusanos que se arrastran y perecen?

¡No! Sus cráneos que se alzan y estremecen,
son el más grande asombrador portento:
¡fraguas donde se forja el pensamiento
y que más que nosotras resplandecen!

Bajo la estrecha cavidad caliza
las ideas en ígnea llamarada
fulguran sin cesar, y es, ante ellas,
toda la creación polvo y ceniza…

Los astros son materia…¡casi nada!
¡y las humanas frentes son estrellas!

Manuel José Othón


C.P. MARCELO DE LOS SANTOS FRAGA,
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI,

ING. ROBERTO VÁZQUEZ DÍAZ,
SECRETARIO DE CULTURA,

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES,
FONDO ESTATAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES,
COMPAÑEROS CREADORES, DEMIURGOS,
FAMILIARES Y AMIGOS,

PÚBLICO QUE NOS ACOMPAÑA:

San Luis Potosí es un estado rico en arte, cultura e historia; es un Estado forjado a base de un gran esfuerzo, de lucha. Aquí han existido hombres ilustres y acontecimientos que han dado renombre a nuestra nación. Aquí nació Manuel Basilio José Othón Vargas, el poeta; Francisco González Bocanegra, autor de la letra de nuestro Himno Nacional y Julián Carrillo, descubridor del Sonido 13. En este lugar, Francisco Indalecio Madero, concibió el Plan de San Luis, que después dio a conocer en San Antonio, Texas. Estas tierras han recibido el título de “San Luis de la Patria “, por su cooperación durante la Invasión Norteamericana, y han sido, también, dos veces capital de la República, en 1863 y 1867.

Hoy es el momento en que los becarios del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, de esta edición 2007, de manera atenta y respetuosa, y sobre todo, haciendo uso de nuestras Garantías Individuales, de la libertad de expresión que consagra nuestra Carta Magna, tomamos la palabra para hacer llegar a las autoridades nuestra gratitud, nuestros encuentros y también desencuentros con el quehacer cultural de nuestro Estado, encabezado por la Secretaría de Cultura.

Agradecemos las aportaciones dadas por los gobiernos estatal y federal para que los recursos económicos del FECA sean posibles, como continuidad a los programas establecidos para fomentar el arte, desde hace ya varios años. Damos gracias por los estímulos que el Estado nos otorga para la creación y desarrollo artístico desde un pincel, una pluma, una cámara fotográfica, un instrumento musical o un teatro, y nos comprometemos con la sociedad a dar nuestro mejor esfuerzo, a emplear todo nuestro talento y disciplina, para que estos recursos sean bien empleados.

La responsabilidad de seguir apoyando el trabajo de artistas potosinos no sólo es tarea de las instituciones correspondientes, como sociedad es indispensable que generemos una conciencia sobre la importancia de la cultura en la población, a través de programas diseñados para ello.

Se debe considerar que los medios de comunicación fungen un papel fundamental para poder emitir todas esas expresiones del arte que pasan por escaparates fugaces a falta de los espacios adecuados y de los medios de difusión para que perduren en la memoria de la gente de nuestro Estado. Para ello es necesario que se generen propuestas por parte de la autoridad en donde se haga uso de los canales adecuados para lograr tal objetivo. Debe promoverse no sólo la actividad cultural que es más vendible, si no a todos aquellos talentos mexicanos que tienen sed de ser escuchados.

Por otra parte, si bien es cierto que ahora los programas culturales, las convocatorias de San Luis Potosí son más transparentes, todo es perfectible, y hemos notado las siguientes deficiencias que son muy graves y deben ser corregidas de inmediato en la convocatoria de los estímulos del FECA:

Lo primero es que respecto a la participación, ésta dice: "No podrán participar funcionarios de cualquier área del CONACULTA y de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí que tengan un nivel superior al de jefe de departamento…". Con lo cual un Jefe de Departamento sí podría participar, lo cual atenta contra la transparencia y el Código de Ética de los Servidores Públicos, pues no se puede ser juez y parte. Lo correcto debe ser, por sentido común, como sucede en la mayor parte del país, que "ningún empleado, de cualquier nivel, del CONACULTA o de la Secretaría de Cultura puedan participar".

Segundo, en la misma, de un plumazo se quitó en esta edición el apoyo a los Jóvenes, que son mayoría en el país, y que sabemos que Usted, Sr. Gobernador, apoya. Hasta el año pasado, existía la categoría de "Jóvenes Creadores", que continúa a nivel nacional, y ahora en San Luis, sólo es "Creadores". Se deja así a los jóvenes en desventaja, pues alguien de 18 años puede competir con alguien de 40 que tenga dos doctorados. No hay equidad. Más aún, existe una categoría de "Creadores con Trayectoria", ¿para qué hacer una de "Creadores" y otra de "Creadores con Trayectoria"? ¿Dónde quedaron los Jóvenes? Es algo aberrante que no tiene sentido, que crea poca transparencia para el otorgamiento de estímulos y siembra dudas.

En cuanto a los Premios 20 de Noviembre, se dice que pueden participar mexicanos y extranjeros, pero nunca se dice quiénes NO pueden participar, por lo cual, también por ética y transparencia, debe excluirse a cualquier trabajador del CONACULTA y de la Secretaría de Cultura. Insistimos, no se puede ser juez y parte.

Ocurrió algo muy delicado en la pasada emisión de los premios 20 de noviembre, pues la convocatoria no dice que los premios puedan declararse desiertos y sin embargo, así fue declarada la categoría de cuento, y ya antes había pasado con teatro. Sabemos que los servidores públicos no pueden ir más allá de lo que les permite la Ley, en consecuencia, no pueden ir más allá de lo que permite la convocatoria, sino que deben apegarse a su estricta literalidad. Esa declaración de "premio desierto" es ilegal, el premio debió otorgarse. ¿Por qué no se otorgó? Por nuestro propio derecho, de manera atenta y respetuosa, Sr. Gobernador, Sr. Secretario de Cultura, les exigimos que debe rectificarse ese gravísimo e imperdonable error de técnica jurídica y darse el monto del premio a alguna de las dos menciones honoríficas que hubo, para que les quede intacto su derecho. "Los derechos no se piden, los derechos no se exigen, los derechos se toman".

Consideramos que los premios no deben declararse "desiertos", atendiendo a lo más importante, que es el "espíritu del premio", y que consiste en "estimular la creación de arte" y nada más, es decir, que el premio no busca encontrar o crear al próximo Premio Nobel o al siguiente Picasso o Mozart, sino "sólo estimular el arte en la entidad", ya sea una obra de excelente calidad o una obra que sea pésima, pero al fin y al cabo arte. Cuando el premio se declara desierto, su fin de estimulación desaparece y provoca lo contrario, que el artista no vuelva a crear. Además, recordemos que el arte es subjetivo y lo que un jurado considere malo no necesariamente lo es. ¿Quién califica al jurado? Muchos artistas fueron criticados en su época, nadie daba 5 centavos por su obra, pero el tiempo los puso en su lugar, un ejemplo es, Shakespeare. En todo caso, si la obra es de baja calidad, entonces la sociedad es de baja calidad, y todo el gobierno lo es, y el Estado lo es, y por supuesto, el jurado es parte del Estado. Deben desaparecer los premios "desiertos" en San Luis Potosí, y así quedar establecido en las convocatorias, tal y como sucede en otros estados, porque atentan contra el espíritu, el objetivo del premio.

Consideramos que la Secretaría de Cultura debe gestionar espacios y recursos para la divulgación y publicación de las obras y proyectos realizados por los becarios del FECA, a fin de que exista una posibilidad de continuidad de la obra para beneficio de la comunidad artística y de la ciudadanía.

En el caso de los programas de literatura sería interesante que los esfuerzos fueran más allá de festivales o extensiones. Se requiere un mayor compromiso tanto administrativo y de infraestructura. Si bien, San Luis Potosí es cuna de grandes autores, las posibilidades de acercamiento a las letras resultan un tanto paradójicas, dado la ausencia de una Facultad de Letras. Desde este punto de vista la Secretaría de Cultura debería hacer un mayor énfasis en dar seguimiento a los programas literarios, iniciando siempre por la formación de lectores.

Quizá la voluntad fue interesante al colocar libros en los taxis y autobuses, pero ¿cuántos fueron realmente leídos? Si hubo alguien que los leyó ¿dónde están los resultados?, o ¿fue sólo un programa para comprobar recursos? Asimismo, sería interesante que en el próximo festival de San Luis tuviéramos la oportunidad de ver la participación de artistas potosinos y de escuchar la palabra de algún Premio Nobel en Literatura.

Anhelamos que un día San Luis Potosí tenga una biblioteca al aire libre, como en el Central Park o que tengamos una biblioteca que abra las 24 horas del día.

Sr. Gobernador, le pedimos que exista un espacio para la fotografía en el Centro Estatal de las Artes, pues en éste se ha omitido esta importante disciplina. Es conocido por todos el interés del Gobierno Estatal en construir nuevos museos, sólo pedimos que la comunidad artística tenga un espacio y una voz activa en cada proyecto. Porque la exclusión sólo revelaría otros intereses ajenos al compromiso con la sociedad, además no deseamos ser una tierra de elefantes blancos.

En cuanto a los proyectos de descentralización, éstos deben de tener una mayor cobertura y compromiso con los habitantes de cada municipio, porque si bien hay eventos, algunos atienden a intereses personales en los distintos lugares.

¿Es acaso que la Secretaría de Cultura pretende perpetuar la ignorancia, quizá porque es más redituable tener un pueblo desinformado e ignorante? ¿Será porque la palabra y el arte son las armas más contundentes en la defensa social? No queremos un Estado completamente paternalista, pero tampoco uno que se desentienda de sus obligaciones mínimas, como se hizo irresponsablemente al quitar los subsidios al campo, lo que nos ha llevado a la migración, a no tener suficiente maíz para comer, y al encarecimiento de la tortilla que es base en la dieta del mexicano.

Por eso, exhortamos a la comunidad artística potosina a insistir en la defensa de los derechos que tiene la ciudadanía a ser libre y no ser limitada culturalmente. Porque la omisión, la exclusión y el olvido también aniquilan personas. Al gobierno le agradecemos, pero también le pedimos no dejar en el olvido al arte potosino, o se los demandaremos como ustedes mismos lo pidieron al protestar el cargo público que ostentan. Como dijera don Ponciano Arriaga: "El pueblo cree, el pueblo espera, no hagamos ilusorias sus postreras esperanzas."

1 comentario:

  1. Anónimo10:17 a.m.

    Yo no se muy bien si echarme a reir por lo anacronico del espíritu gestapo de nuestro querido actual gobierno, al censurar un discurso tan inocuo en tanto que todas las verdades que presenta son tan evidentes, o llorar ante su ineptitud y ceguera al no hacer caso de unas demandas tan sencillas de cumplir, que al final a todos tendría tan en paz. En horabuena cultura del estado.

    ResponderBorrar