martes, noviembre 07, 2006

Nuestra Belleza Gay 2006 (1a parte)

Apuesta por una sociedad
potosina más incluyente


I
¿Qué es la realidad? La realidad está allá afuera, decían en una serie de televisión. Para algunos, la realidad estaba adentro, en el salón donde pudieron mostrarse como son, como quieren ser. El País de las Maravillas, la Matrix, Foxilandia, todos los otros países de fantasía quedaron atrás y para varios centenares de potosinos la noche sabatina fue sólo para Nuestra Belleza Gay San Luis Potosí 2006.

Para Confesiones de una máscara, Yukio Mishima eligió como epígrafe un texto de Dostoievski: “¡La belleza es cosa terrible y espantosa! Es terrible debido a que jamás podremos comprenderla, ya que Dios sólo interrogantes nos plantea. En el seno de la belleza, las dos riberas se juntan y todas las contradicciones coinciden. […] Lo más horroroso es que la belleza no sólo es aterradora, sino también misteriosa. Dios y el diablo luchan en ella, y su campo de batalla es el corazón del hombre. Pero el corazón del hombre sólo de su dolor quiere hablar. Escuchad, que os contaré lo que dice...”


II
Sábado 21 de octubre. Diez de la noche. Atrás quedan las calabazas transformadas en carros y se abren las puertas. Es la primera vez que este evento toma tintes de fiesta abierta a todos los que quieren. En el recibidor del centro de convenciones del hotel Ma. Dolores, al lado de la “alfombra roja” llena de fotógrafos, se exhibían los vestidos que soñaría la más vanidosa quinceañera, pelucas de todos los tonos y texturas, maquillajes, zapatos y folletería de lugares de recreo. Besito en ambas mejillas. Una larga fila de edecarnes. Se obsequiaban condones de varios tipos de parte del Centro Estatal de Información sobre el Sida, la mítica disco Sheik, las recientes Greko y B Lounge, o la asociación Acción Cívica por el Respeto a la Diversidad (Acredi). Un cartel aseguraba: “San Luis Potosí es tuyo. Vívelo seguro”.

¿Nombres? Para qué. ¿Sexo? Indistinto. Señas particulares: todas. Además de las porras (mamá, papá, el hermano con la novia, la chorcha de amigos) de cada una de las doce participantes, armadas con banderines o globos, muchos asistentes sacaron del closet sus mejores galas y para algunos fue difícil reconocerse fuera de la oficina.


III
Tres meses de preparación para quienes se sabe son meseros, estilistas, diseñadores, estudiantes y policías de hasta 23 años. Gallo-gallina. Punta-tacón. Caminar en la pasarela no es de enchílame otra. “Los injertos y los postizos son caros pero creo que los valgo”. El ritual de la belleza envuelto en chaquiras y lentejuelas, en pedrería, en las fantasías más sugerentes de los diseñadores locales, inspirados en estilizados tamales, monedas, flora, fauna y distintivos varipintos de las regiones del estado. ¡Alas para qué las quiero si se puede volar con la imaginación!

Primera etapa, traje de baño. La mirada de cazadora, los pasos felinos. Mirar a la cámara queriendo seducirla. Segunda etapa, traje regional estilizado de hasta 30 kilos. Tercera etapa, traje de noche, colores verde, rojo, blanco, negro, fucsia. En la variedad, los ballets Xichiquetzal y Provincial del Instituto Potosino de Bellas Artes, el grupo de baile Chicos Latinos y el cantante Sonny, que entregó una flor, con las frases que no por ser lugar común se le niegan a las participantes: “todas son bellísimas” y “todas son ganadoras”.

Personajes de todos los círculos sociales de un San Luis en transición se muestran con más o menos recato. Artistas, periodistas, profesionistas de todo tipo. ¿Hay políticos gays? Parecería que el único gay potosino conocido públicamente es el bailarín José Rivera. Todo es según el cristal y no el de Victor Trujillo

La sonrisa de algunos es de “no esperaba verte por aquí”, y las damiselas transexuales lucen orgullosas sus caros implantes. Veo a Paty Navidad, a Penélope Cruz, a Yei Lou, transmutadas en los cuerpos de sus admiradores.

(La versión completa en la revista Transición núm. 7)

(continuará...)

1 comentario:

  1. Anónimo5:28 a.m.

    Quisiera participar en este bello concurso. GREG

    ResponderBorrar