domingo, diciembre 17, 2023

Opiniones docentes 1: Alejandra López e Itzel Jasso

(acerca de mi columna de la semana pasada, gracias por enriquecer el diálogo).


Opinión - Alejandra López

Mi opinión respecto al artículo publicado acerca de los resultados obtenidos en la prueba PISA es que los docentes somos los culpables.

Algunos dirán que a los alumnos no les interesa aprender y por eso salieron tan bajos en las pruebas, pero somos los maestros quienes debemos despertar ese interés, lo que nosotros apliquemos en el salón de clases los tiene que motivar a querer aprender.

Otro factor influyente son los padres de familia: si ellos no apoyan a sus hijos claramente no avanzarán ni reforzarán el conocimiento obtenido en el salón de clases. Muchos padres consienten a sus hijos, hacen todo lo que les piden y cumplen sus caprichos. Como los niños ven que en casa si pueden hacer lo que quieren y nadie les dice nada o los corrige, piensan que pueden hacer lo mismo en el salón de clases y no es así.

La pandemia si tuvo mucho que ver, pero ya terminó. Ya hay que volver a la realidad y aplicarse, se acabaron las excusas y los pretextos. Realmente espero que los nuevos planes y programas de estudio funcionen y los estudiantes se pongan al corriente.

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Una causa y treinta efectos - Itzel Jasso

Una causa, treinta efectos. Un docente, treinta alumnos. Treinta alumnos, tres docentes. Tres docentes, noventa alumnos.

Soy Itzel Guadalupe Jasso Rocha, estudiante del tercer semestre de la Licenciatura en Educación Primaria en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. El día de hoy, nuestro profesor de Intervención Didáctico-Pedagógica y Trabajo Docente, como trabajo áulico nos ha encargado realizar un escrito con nuestra opinión sobre su artículo “Pisa y pisón” publicado el año pasado.

Es cierto que parte del retroceso en los resultados de dicha prueba se debe en parte a la pandemia surgida en el 2019, pero también debemos de aceptar que México, aunque muy capaz, siempre ha tenido bajo rendimiento académico por diferentes circunstancias. Y la cosa es que siempre repetimos el patrón, enseñamos como nos enseñaron, queremos una mejora, queremos formar para el futuro, no para nuestro pasado.

Soy consciente que un verdadero cambio para una mejora se debe de originar en las bases de los partícipes en la educación. El trasfondo de una práctica docente: una preparación real, donde todos los docentes tengamos el conocimiento práctico, el conocimiento teórico, el conocimiento didáctico, el conocimiento pedagógico y nos formemos un verdadero carácter docente. En contra parte, el destinatario de la educación, los alumnos, la condición actitudinal del alumno, sus capacidades deben ser entendidas, pero el alumno también debe de tener el interés por aprender, debe de tener el carácter de estudiante, y es una de las mayores problemáticas identificadas por los docentes: los alumnos no se interesan en las clases, no tienen la actitud. Se necesita disposición de ambas partes.

Pero el problema no son los resultados, el problema es el conocimiento de los alumnos, de qué tan preparados están para enfrentarse a situaciones reales, y esa es justa la situación que debemos de analizar, problemas reales, si los alumnos son capaces de superarse cada día en su vida cotidiana, y es eso lo que no vemos. Medimos la capacidad de un alumno en un estándar que es igual para todos, pero todos tenemos diferentes capacidades, no sabes si aquellos a los que les fue mal en matemáticas son excelentes escritores, o si aquellos a los que les fue mal en ciencias son grandes pintores.

Nos cegamos ante la idea de un resultado de una prueba cuando un número no define el nivel de las capacidades de los alumnos, pero mucho cuidado: hay que ser conscientes que todas las personas necesitamos cierto grado de conocimiento ante todas las áreas del saber; sin embargo, remarco lo mismo que en el anterior párrafo, no todos somos iguales, necesitamos comprender que no todos llevamos un mismo nivel de trabajo. Ante esta situación, algunos de los planteamientos de la NEM cumplen con una visión donde se busca que los alumnos estén preparados para la vida, pero, que, a la vez, tengan conocimientos de todas las ramas del saber.

Mi punto de vista es diverso ante los resultados de PISA, pero defiendo siempre que el nivel de conocimientos, la practicidad de los mismos, no se mide con un examen, no se mide con una prueba, se mide en la vida porque, como dice Díaz Barriga “diez en la escuela, cero en la vida”.

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