martes, abril 17, 2018

Michael Alexander Kirkwood Halliday (1925-2018)

M.A.K. Halliday
"Creo que el objetivo último de todo estudio de la lengua debe ser el reconocimiento de cómo la lengua crea significados y de qué manera permite intercambiarlos..."

- - - - - - - - - -
Obituario publicado por el Departamento de Lingüística de la Universidad de Sydney:

«Michael Halliday, quien fundó el Departamento de Lingüística en la Universidad de Sydney en 1976, falleció en la residencia de Uniting Wesley Heights Manly, a los 93 años. Mientras era profesor de Lingüística en Sydney, Michael formó el Departamento, desarrolló un programa de licenciatura y el programa de especialidad y el primer programa de Maestría en Lingüística Aplicada en el Hemisferio Sur; y jugó un papel clave en la atracción de una energética generación de estudiantes de doctorado. Se retiró en 1987, convirtiéndose en profesor emérito de la Universidad de Sydney. Anteriormente había ocupado cátedras en la Universidad de Londres, la Universidad de Illinois en el Círculo de Chicago y la Universidad de Essex.

»Nacido en Yorkshire en 1925, los estudios de licenciatura y postgrado de Michael —que realizó en Beijing, Guangzhou, Cambridge y Londres— se centraron en el chino. Más tarde se concentró en el inglés (cohesión, lexicogramática y fonología prosódica en particular), y es aclamado internacionalmente como el fundador de la teoría del lenguaje conocida como Lingüística Sistémico Funcional (SFL). La cuarta edición de su publicación más citada, An Introduction to Functional Grammar (publicada por primera vez en 1985) se publicó en 2014. A diferencia de muchos de sus pares, concibió la lingüística como una forma ideológicamente comprometida de acción social, y dedicó su carrera al desarrollo de una lingüística aplicable que podría usarse para abordar productivamente las preocupaciones seculares; su interés en la educación y el papel crítico que juega el lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje es bien conocido. Como Ron Carter comenta en la colección de entrevistas con Halliday editada por J.R. Martin (Bloomsbury, 2013):
«Las frases "figura principal ","significativo" e "influencia internacional" son comúnmente exageradas en el mundo académico contemporáneo; pero estas entrevistas con Michael Halliday no requieren exageración. Representan el testimonio más rico de su centralidad, importancia, impacto e influencia duradera como lingüista.

»Aquellos que tuvieron la buena fortuna de conocer a Michael como maestro, mentor, colega, compañero y/o amigo lo recordarán como una figura cálida y humilde pero inspiradora que hizo tiempo para quienes lo rodean, independientemente de su estado. Sufrió terriblemente por la pérdida de su querida esposa, colega y compañera Ruqaiya Hasan en 2015, pero se sintió reconfortado en sus últimos años por visitas frecuentes de familiares y colegas de todo el mundo, y por el amoroso cuidado de su hijo Neil y su compañero Shaye.

»El Departamento honró a Michael con la fundación de la Medalla Halliday después de su retiro, otorgada anualmente a los estudiantes líderes en su programa de lingüística aplicada. Recientemente, en 2014, Halliday entregó el premio personalmente en la ceremonia de la Escuela de Literatura, Arte y Medios de Comunicación. Su trabajo continúa influyendo en la docencia y la investigación en el Departamento y en todo el mundo: una piedra de toque permanente para todos los interesados ​​en el lenguaje y las formas en que las personas adquieren sentido para vivir.

»El Departamento extiende su simpatía hacia la familia sobreviviente de Michael. Su vida ha pasado, pero el asombroso tesoro de su intelecto prosperará en todos aquellos que se hayan visto afectados por su trabajo en las generaciones venideras.»

No hay comentarios.:

Publicar un comentario