viernes, julio 13, 2018

Acerca de los actores sociales - Tomás Calvillo Unna

México, sus habitantes, no pueden vivir amenazados. Es lo más indigno. La rebelión electoral lo manifiesta con claridad y expresa la resistencia activa de millones, que advierten de la urgencia de romper ese pacto siniestro que estaba esclavizando a la población.

No se trata de ideologías, ni de proyectos renovados de desarrollo nada más, es la expresión básica y vital de una sociedad que se reconoce a sí misma en su capacidad de reorganizarse y comenzar a despojarse de lo grilletes del poder usurpado por gestores de la violencia y el saqueo.

El nuevo gobierno federal no se puede equivocar en su ejercicio de justicia; la gobernabilidad del país está en su capacidad de reconocer a los actores locales y regionales que pueden articular los cambios que se requieren.

Como no lo fue antes, y no lo es ahora, las alianzas verdaderamente democráticas no están encasilladas en los partidos políticos, son diversas y responden a distintas experiencias. El horizonte zapatista no es ajeno a ello, como no lo son otras experiencias comunitarias, urbanas y rurales, que enriquecen la cultura política de la Nación.

- - - - - -
Fragmentos de "La construcción de lo social o reinventar el país" (completo acá, en Sin Embargo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario