viernes, enero 12, 2018

Decálogo para escritores - Margaret Atwood

1. Coge un lápiz si vas a escribir en un avión. Los bolígrafos y las plumas gotean, pero si el lápiz se rompe no hay más que sacarle punta. Pero como igual no te dejan subir algo afilado, mejor lleva dos lápices.

2. Si los dos lápices se rompen, inténtalo con un cortauñas.

3. Lleva siempre algo encima para escribir. El papel está bien. En un apuro, servirán trozos de madera o tu propio brazo.

4. Si estás usando una compuradora, haz una copia de todo lo que escribas en una memoria.

5. Haz ejercicios de espalda. El dolor es un distractor.

6. Capta la atención del lector. Pero como no sabes quién va a ser el lector, será como buscar un gato negro en una habitación a oscuras.

7. Vas a necesitar un diccionario, un libro de gramática básica y un ancla de realidad. Esto último quiere decir que no existen las comidas gratis. Escribir es trabajo, pero también es jugártela. No tienes un plan de pensiones. Otras personas podrán ayudarte pero, esencialmente, estás solo. Nadie te hace escoger esto, así que no lloriquees.

8. Nunca vas a poder leer tu propio libro con la anticipación inocente que viene con esa primera y deliciosa página de un libro nuevo, porque tú la escribiste. Has estado entre bambalinas. Has visto esconder los conejos dentro del sombrero. Pedirle a un amigo que le pegue un vistazo o dos a la novela antes de que salga al mundo editorial es una buena idea. Es mejor que no mantengas una relación romántica con ese amigo, a menos que quieras romper.

9. No te sientes a la mitad del bosque. Si estás perdido en el argumento o bloqueado, vuelve atrás, revisa tus pasos y mira dónde te equivocaste. Entonces, lige otro camino. Cambia el personaje. Cambia el tono. Cambia la primera página.

10. Rezar puede funcionar. O leer otra cosa. O una constante visualización del santo grial que es la versión terminada y publicada de tu resplandeciente libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario