viernes, febrero 18, 2011

Una opinión desde lo profesional sobre El Cisne Negro

"El Cisne Negro"

por Clarisa Falcón Valerdi

A continuación mis impresiones y opiniones acerca de la película "El Cisne Negro" [Black Swan, de Darren Aronofsky]. Estoy consciente de que existen muchos tipos de compañías de ballet, en este caso me refiero a las grandes compañías de ballet, ya que la película pretende mostrar lo que sucede en una de ellas. No me ocupo de los bailarines, porque la película relata la experiencia de una bailarina.

Primero, la película me gustó como la historia de una obsesión, obsesión que toma como pretexto el ballet, pero que podría ser obsesión por cualquier cosa (deporte, música, pintura, el modelaje, las matemáticas, la ciencia, etc.).

Me fascinó cómo la película te lleva de una aparente normalidad al estado obsesivo de la bailarina y sus alucinaciones; como espectadora, yo también, en momentos, llegué a dudar si lo que estaba viendo era real o imaginado, de hecho, el final me sorprendió. Finalmente, me encantó la actuación de Natalie Portman, me gustaron los efectos especiales, sobre todo la transformación en cisne negro, aunque estoy de acuerdo con mis amigos y colegas en que la coreografía que presentan es mediocre.

Segundo, en lo que ya no estoy de acuerdo es en la presentación que la película hace de una compañía de ballet de primer nivel (ojo, no es una compañía cualquiera, sino que está en Nueva York y tiene como sede el Lincoln Center ¿ABT o NYCB?). No dudo que haya directores déspotas y autoritarios, pero no son tan superficiales como el de la película, quien por sus opiniones y comentarios parece más un director de show que de una compañía de ballet. En la actualidad los directores de las grandes compañías (Royal Ballet, Ballet de la Ópera de Paris, Ballet Nacional de Canadá, American Ballet Theatre, New York City Ballet, Royal Danish Ballet, etc.) trabajan en equipo, aunque sean los responsables de las decisiones artísticas, siempre están rodeados por los regisseurs y los maîtres de ballet, y toman en cuenta sus opiniones.

Una compañía de ballet es una organización muy jerárquica (pueden variar los nombres, pero se divide en: cuerpo de baile, corifeos, solistas 1ºs y 2ºs, y primeros bailarines) no hay una "estrella" (ya pasó la época de Fonteyn, Ulanova, Plisetskaya y Alonso), hay varias primeras bailarinas y su número varía según el tamaño de la compañía. Cuando se monta un ballet como "El Lago de los Cisnes", el rol principal de Odette-Odile, no se confía a una sola bailarina, sino a varias. Es muy arriesgado depender de un solo intérprete porque pueden pasar muchas cosas, desde una lesión, una enfermedad, hasta un accidente o la muerte. Siempre, en esas grandes compañías, todos los papeles tienen suplentes, es una práctica estándar.

Tercero, tampoco estoy de acuerdo en la imagen que presentan de una primera bailarina. ¿Cómo se llega a ser una primera bailarina? Se llega a base de mucho trabajo y escalando las jerarquías, aunque un director tenga un capricho por una chica del cuerpo de baile, es difícil que de repente la convierta en primera bailarina. ¿Qué distingue a una primera bailarina? Su individualidad, su sensibilidad, su musicalidad, su técnica, su carácter decidido y sobre todo, su inteligencia. Hasta ahorita no he conocido a una primera bailarina tonta, sino todo lo contrario, todas las que he conocido me han admirado por su inteligencia (para bailar, para trabajar y para interpretar). En cierta forma una compañía de ballet es como una escuela (aunque más complicada porque no es tan fácil avanzar), una bailarina, al ir escalando va teniendo un aprendizaje y adquiriendo una experiencia, desde el cuerpo de baile (donde baila como parte del grupo), a corifeo (donde comienza a hacer algunos solitos, pero aun es parte del cuerpo de baile), a solista (donde baila solos o dúos de personajes secundarios) a primera bailarina. Todas recorren ese camino, aunque sea fugazmente, por ejemplo, Natalia Makarova cuenta en su autobiografía que cuando entró al Ballet Kirov, fue como miembro del cuerpo de baile y que era tan mala para bailar en grupo (relata una anécdota de cómo en el ballet "La Bayadera" se equivocó y estuvo chocando con sus compañeras en plena función), que a los cuatro meses de estar en la compañía, el director decidió promoverla a solista y desde ahí avanzó a primera bailarina. Igualmente, Suzanne Farrell narra en su autobiografía, que Balanchine la contrató para el cuerpo de baile a los 16 años, a los 17 la nombró solista y a los 19 primera bailarina. En el documental "Ballerina" Svetlana Zakharova refiere que ella entró al Ballet Kirov/Maryinsky a los 17 años, que durante su primer año fue cuerpo de baile y corifeo, y que durante su segundo año fue nombrada solista; a los 24 años ya era primera bailarina. Estas primerísimas bailarinas escalaron rápidamente la jerarquía, a otras, también muy buenas, les tomó años, nada que ver con la historia de Nina en la película (de cuerpo de baile a estrella).

Toda bailarina sabe, no importa la jerarquía, que alrededor de los 40 años de edad, tendrá que retirarse. Depende del físico de cada una y del número de lesiones que haya sufrido; de todas formas, aunque tome su clase diaria, el cuerpo comienza a perder fuerza y de repente aparecen dolores y lesiones que nunca se habían tenido. Casi todas (por ahí habrá algunas excepciones), se preparan para ello, deciden cómo será su último año bailando y si son primeras bailarinas, escogen el ballet con el que se retirarán. El caso de Beth en la película es patético e irreal.

Otro punto importante, las bailarinas tienen hijos, se toman su tiempo para embarazarse, dar a luz y luego regresan a entrenar y a continuar con su carrera. Tal vez algunas decidan retirarse y dedicarse al hogar u otra cosa, pero esa es una decisión personal, el tener hijos no es una razón para no continuar bailando. En la película, la mamá de Nina tuvo como pretexto su embarazo para dejar de bailar, tal vez no era tan buena bailarina. Por otra parte, las bailarinas aprenden a ser responsables e independientes desde muy jóvenes, las mamás obsesivas y metiches no son bien vistas en las escuelas y menos bienvenidas en las compañías, y mucho menos en Nueva York donde desde los 15 años, las estudiantes de ballet ya viven por su cuenta, porque la mayoría de las veces son originarias de otros estados o países.

En relación con la anorexia y bulimia, es posible que algunas bailarinas tengan problemas alimenticios, muchas de las grandes compañías tienen en sus contratos una clausula que estipula que es causa de recisión de contrato si una bailarina presenta problemas alimenticios o un peso excesivamente bajo (si está pasada de peso ni siquiera es contratada). Desde finales de los años ochenta del siglo pasado, algunas compañías decidieron agregar esa clausula como resultado de investigaciones médicas que se llevaron a cabo en esos años y por las numerosas fracturas y accidentes que esos problemas causaban. Una compañía de ballet es una empresa y le interesa que sus bailarinas produzcan de acuerdo al salario que se les está pagando, las lesiones y enfermedades disminuyen el rendimiento. En la película el desayuno de Nina, media toronja y un huevo poché, es de lo más inadecuado para el trabajo de clases y ensayos que le esperan, como bien me decían las nutriólogas en Nueva York, los hidratos de carbono son la gasolina del cuerpo, los músculos necesitan la glucosa para trabajar y recomendaban los hidratos de carbono de asimilación lenta (cereales y papas cocidas) para tener energía durante todo el día (hora y media de clase, más cinco horas de ensayos en promedio, de lunes a sábado, más las funciones, en el caso de Nueva York, de martes a domingo con doble función los miércoles, sábados y domingos, durante temporadas de seis meses o más y sin contar las giras). Una bailarina de ballet es como un atleta de alto rendimiento y como atleta tiene que nutrirse para poder rendir.

La envidia, los celos y la culpabilidad son emociones humanas que existen en todos los medios y en todos los trabajos, cada quien decide como canaliza esas emociones y también si toma en cuenta las malas vibras de los otros. Para pelear se necesitan dos y si uno se retira, no hay pleito. En las compañías de ballet suceden muchas cosas, es inevitable que haya problemas y al mismo tiempo una gran camaradería, porque hay demasiadas bailarinas trabajando juntas durante horas, a veces el ambiente es hostil, sobre todo con las recién llegadas, pero las bailarinas aprenden a navegar el ambiente y también logran tener amigas verdaderas. La película exagera las situaciones de envidia, celos y culpabilidad.

Cuarto y último, la versión del Lago de los Cisnes de la película es horrible. A mí me parece muy simple y sin sustento, porque solamente se ocupa de los dos personajes, el cisne blanco y el cisne negro, como una simple representación del bien y el mal, sin nada más, con una coreografía mediocre que desaprovecha la belleza de la música de Tchaikovsky.

Para la presentación del ballet "El Lago de los Cisnes" en el Teatro Imperial de Moscú, en 1875 Vladimir Petrovich Begichev comisionó la composición de la música a Pyotr Ilyich Tchaikovsky y el libreto fue desarrollado por el mismo Begichev, basado en cuentos alemanes. Después de un periodo de ensayo de once meses, el ballet se estrenó en Moscú el 4 de marzo 1877, con coreografía de Julius Wentzel Resinger y fue considerado un fracaso. Tchaikovsky juró no volver a componer un ballet, promesa que afortunadamente no cumplió porque después compuso "La Bella Durmiente" y "El Cascanueces". Sin embargo, murió en 1893, sin volver a ver una representación de "El Lago de los Cisnes".

En 1895 se montó una nueva versión de "El Lago de los Cisnes" en el Teatro Maryinsky de San Petesburgo, con coreografía de Marius Petipa (1º y 3º actos) y Lev Ivanov (2º y 4º actos). El libreto fue revisado por Modesto, el hermano de Tchaikovsky. Esta producción se estrenó el 27 de enero con la bailarina italiana Pierina Legnani bailando los roles de Odette-Odile y Pavel Gerdt en el rol del príncipe Sigfrido. En el pas de deux del tercer acto, Legnani introdujo los famosos 32 fouettés para Odile. Se considera a esta versión como la definitiva para este ballet, aunque a lo largo de la historia ha sufrido varias modificaciones y se han compuesto diferentes versiones (por ejemplo Bourne o Ek).

En mi opinión, la coreografía de este ballet es muy hermosa, sobre todo la del segundo acto de Ivanov. La notación original (en sistema Stepanov) de la coreografía de este ballet se encuentra a resguardo en la Universidad de Harvard, Nicolai Sergueyev (regisseur de Marius Petipa) sacó los libros de Rusia durante la revolución de 1917 y se los llevó a Londres (por eso se dice que la mejor versión del "Lago " es la del Royal Ballet, porque fue montada por el mismo Sergeyev directamente de las partituras de Petipa e Ivanov), después de la muerte de Sergueyev, los libros acabaron en Harvard y ahora los rusos los quieren de regreso. La versión rusa actual es resultado de una revisión hecha, por Agripina Vaganova en 1933, con un final feliz decretado por el partido comunista.

En la versión tradicional, en el primer acto se celebra el cumpleaños (la llegada a la mayoría de edad) del príncipe Sigfrido. Su madre, la reina, le regala una ballesta y le anuncia que al día siguiente organizará una fiesta con invitadas de diferentes lugares, con objeto de que escoja a su futura esposa. Pasan unos cisnes volando y Sigfrido y sus amigos deciden ir de cacería. En el segundo acto, al estar cazando cisnes, Sigfrido se encuentra con Odette, una princesa que ha sido secuestrada y encantada por el mago Von Rothbart, durante el día es un cisne y solamente durante la noche recupera su forma humana, el encantamiento se romperá solamente si un hombre le jura amor eterno y se casa con ella. Sigfrido le jura amor y al amanecer se separan. En el tercer acto, en la fiesta organizada por su madre, Sigfrido se encuentra distraído y baila con todas sus pretendientes, sin decidirse por ninguna. Su madre se comienza a desesperar cuando súbitamente se anuncian unos invitados desconocidos, es Von Rothbart y su hija Odile, que es toda una impostora al hacerse pasar por Odette, tiene el propósito de seducir a Sigfrido y hacerle romper su juramento. Sigfrido se deja deslumbrar y entonces anuncia que se casará con ella. De repente Odile se descara y se burla, ha logrado su propósito, ella y su padre se retiran triunfantes. En el cuarto acto se encuentra a Odette llorando con sus compañeras cisnes, ahora permanecerá encantada por toda la eternidad, llega Sigfrido arrepentido, lucha con Von Rothbart y lo vence, pero ya es demasiado tarde y solamente la muerte los puede salvar, ambos mueren y quedan unidos por toda la eternidad.

Para una primera bailarina es un reto encarnar a los dos personajes Odette y Odile, porque en su carácter y en su danza son los polos opuestos. Es muy importante resaltar que Odile no es un cisne, es la hija de Von Rothbart suplantando a Odette, Maya Plisetskaya, una de las intérpretes más connotadas de este rol indica que en la tradición rusa, Odile es una diablesa y una impostora, pero que no es un cisne y que la noción de cisne negro fue un invento de alguna compañía no rusa.

A todos les recomiendo el documental "Ballerina", que presenta las historias de las bailarinas Alina Somova, Eugenia Obraztsova, Svetlana Zakharova, Diana Vishneva y Uliana Lopatkina. Todas (en ese momento) del Ballet Kirov/Maryinsky. Lo encuentran en youtube en el sitio de actor001, el documental está dividido en ocho partes y tiene subtítulos en inglés.



*
[tomado del grupo danzadance]

2 comentarios:

  1. Anónimo12:49 p.m.

    Muy buen análisis!! Es verdad acerca de lo de las diferencias especialmente en el baile aunqe la pelicula tenia otro fin no hubiera costado mucho realizar un mejor arreglo para adaptarlo a la pelicula igual me gusto mucho y espero que Natalie Portman se lleve el oscar este domingo. Por lo demas el ballet se esta convirtiendo en uno de mis vicios, es exquisito ver tanta perfeccion.

    Un saludo!!!

    ResponderBorrar