miércoles, marzo 01, 2017

Acerca de la empatía

«El real empoderamiento y respeto es ver a nuestros conciudadanos —víctimas y privilegiados, religiosos y agnósticos, conservadores y liberales— como adultos. Los seres humanos no somos autómatas, gobernados por pulsiones y gatillos que no podemos controlar. Al contrario, tenemos la capacidad de decidir no ofendernos. Tenemos la capacidad de discernir intenciones. Tenemos la capacidad de separar las acciones o la provocación o la ignorancia de otra persona de la nuestra. Esta es la gran evolución de la conciencia: es lo que nos separa de los animales.

»Lo que también nos separa es nuestra capacidad de empatía. Pero tan empático es el discurso que decidimos usar como la elección de cada uno de nosotros para hacerlo. Algunos de nosotros somos estúpidos, algunos de nosotros somos considerados. Algunos encontramos el humor en todo, algunos no. Es importante también que quienes creemos y vivimos nuestras vidas con cierta sensibilidad, no debemos intimidar a otras personas para que también lo hagan. Esto derrota el propósito.

»Hay una cita maravillosa de Epicteto que pienso cada vez que veo a alguien que se siente terriblemente molesto por una de estas cosas (y trato de pensar en ello cuando me molesto por algo): "si alguien te provoca, ten presente que es tu propia opinión la que te está provocando".

»Dijo esto hace unos 1.900 años. Incluso entonces nos ha parecido que era más fácil de vigilar el exterior que examinar nuestro interior.

»El control y la disciplina de uno mismo son reacciones propias que hacen que una persona sea exitosa y una sociedad sea funcional. No creo que quieran vivir en un mundo donde esa no es la expectativa de cada uno de nosotros. No creo que quieran ver las cosas que sucederían cuando la carga de asegurarse de que todo el mundo sea feliz y no ofendido está puesta en el gobierno o, peor, en una  corrompida y amarga blogosfera...»

- - - - - -
Ryan Holiday: "The Real Reason We Need to Stop Trying to Protect Everyone’s Feelings", en Observer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario