miércoles, octubre 12, 2016

Ricardo III (un sueño)


Ricardo III (un sueño) se presentó este 6 de octubre en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, bajo la dirección de Silvia Ortega y el propio actor en escena, Erando González. Fue, según la sinopsis oficial, un "espectáculo unipersonal que construye, imagina y ensaya y construye su propia tragedia. Un actor llega al foro y se prepara para ensayar y tratar de hacer Ricardo él solo; consulta el texto, trae algunas cosas, utiliza otras que están ahí, involucra al público, termina, cierra el libreto".

La Corrala del Mitote es "un teatro móvil, trashumante, con un escenario, gradas y camerino; un bicho monumental, verdaderamente increíble, al que la gente quiere entrar; es la versión mexicana del Globe Theatre de Shakespeare en Londres", de "20 toneladas y 22 metros de diámetro", con "capacidad para 400 personas y se divide en gradas de dos niveles, con espacio para 250 espectadores sentados; además de un patio localizado entre las graderías y el escenario, que recibe a 150 de pie (o sentados en el piso), quienes podrán meterse completamente en las obras".


Y sí. Genial estar con Tere, sentirnos en un teatro isabelino, al atardecer. Genial cumpleaños. Genial el desdoblamiento el de este actor que entró declamando en inglés, casi un susurro, para dominar el escenario al interpretar a un actor que representa a Ricardo III y otros personajes de esta tragedia de Shakespeare: Ana, Eduardo, Clarence. Una manzana, un velo negro, el mismo velo transformado en títere, un espejo, todo sirve para crear voces, ecos, replicarse y duplicarse. La traición política, las intrigas, la doble cara pintados por Shakespeare siguen más que vigentes, aunque sea para morir después de haber probado el poder.

Un delirio (varios), una prueba de actuación de muchos tonos, una comunión con el público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario