lunes, octubre 03, 2016

Luis González de Alba (1944-2016)

Nació en Charcas, San Luis Potosí, el 6 de marzo de 1944. Premio Xavier Villaurrutia 1978 por El riesgo del placer. Premio Nacional de Periodismo en 1997. Autor de El vino de los bravos (y unos tequilas), Booket, 2014; Las mentiras de mis maestros (il. Jis y Falcón), Cal y Arena, 2002; AMLO, la construcción de un liderazgo fascinante, Cal y Arena, 2007; las novelas Y sigo siendo sola, Joaquín Mortiz, 1979; Jacob el suplantador, Joaquín Mortiz, 1988; Agapi mu (amor mío), Cal y Arena, 1993; Cuchillo de doble filo, Cal y Arena, 2008 y el testimonial Los días y los años, ERA, 1971.

El 2 de octubre lo eligió para marcar su vida y en su muerte él eligió el 2 de octubre. Horas antes, en su ultima columna en Milenio escribió su despedida, titulada justamente "Podemos adivinar el futuro...":
«Escribo esta predicción la noche del 4 de agosto. Cuando se publique será domingo 2 de octubre. Habrá una manifestación de chavos que no saben qué es lo que “no se olvida” porque ya lo olvidaron o nunca lo han sabido. Habrá hordas de vándalos robando, quemando, golpeando. Si no los detiene la policía serán infiltrados al servicio de la policía y pretexto para reprimir a los ordenados manifestantes. Pero, si logra detener a algunos, mágicamente se transformarán en “presos políticos”, chivos expiatorios del vandalismo de los infiltrados por la policía. […] Ya es 5 de agosto en la madrugada. El 2 de octubre será como describo. Repetiré: Qué bella cabeza tienes, Augusto joven, camarada. Ven, recuéstate en mi pecho, te paso un brazo por debajo de tu cabeza y tú pasas un brazo bajo mi espalda... Cómo hueles bien. A marroquinería italiana fina, a bolso de piel en Verona. Mélekj, vasiliá, rex, rey... ¡Ven por mí! ¡Anda, cabroncito del color canela, anda, vámonos al diablo!»

Lean también  de su autoría "Al carajo con Frida".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario