jueves, agosto 25, 2016

La ciudad como texto (fragmento) - Michel Butor (1926-2016)

«El texto manifiesto es perpetuamente despertado por la lectura, pero el texto profundo, aquél que duerme entre las hojas de un libro aún no abierto, en los subterráneos de las reservas, ese texto durmiente no tiene menos importancia, como sabemos. Resulta esencial que pueda consultarse algún día. Nada marcha si está perdido: ya no pueden aplicarse las leyes.

»La función de la ciudad como acumulador de texto es tan importante que podemos preguntarnos si no es ésta su raíz principal. Las investigaciones arqueológicas nos enseñan que, en todas partes en el planeta, las primeras grandes ciudades son contemporáneas de la invención de la escritura en el sentido propio del término, cualquiera que sea su mundo. Así, tal vez no sea porque hay mucha gente en un lugar que el texto se acumula ahí, si no a la inversa. Sería porque en este lugar se repliega el texto que ahí se instala la gente para servirlo de alguna manera. La sede de la autoridad, no es tanto la del gobierno, del jefe militar, del sacerdote, sino la de los archivos...

»El género literario que es la ciudad puede fácilmente compararse con la novela. Siendo en efecto el gran novelista aquel que sabe dar a oir la voz de sus personajes, que debe otorgar a cada cual un estilo particular. su estilo es, propiamente dicho, un superestilo. una integración de estos fenómenos estilísticos que bastarian perfectamente para caracterizar a un orador o a un poeta lirico. Asimismo. el estilo de una gran ciudad integra una prodigiosa cantidad de subestilos, los de los pueblos yuxtapuestos o superpuestos.»

- - - - - - - - - - - 
Publicado en la Revista de la Universidad, UNAM.
Lean por acá un fragmentito de La utilidad poética.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario