lunes, junio 06, 2016

Ilusiones y falsas memorias - Michael S. Gazzaniga

Leí la entrevista a Michael S. Gazzaniga y al compartirla ya estoy dudando de si "leí" es la palabra correcta. Y es que, según el investigador, el cerebro
«toma decisiones mezclando la información heredada y la aprendida. Y resulta que en el hemisferio izquierdo humano hay algo muy especial a lo que yo llamo el intérprete. Este módulo neuronal intenta interpretar el mundo y las propias acciones del sujeto, intenta contarnos la historia de por qué hacemos lo que hacemos, de manera que toda esa argumentación mental que nos parece fruto de nuestra lógica particular es obra del intérprete. Y este descubrimiento nos lleva a la conclusión de que la libertad de acción es irrelevante e inexistente. Pero eso no significa que usted no sea responsable de sus actos porque la responsabilidad es el acuerdo que tomamos todos nosotros, está en lo social. 
«Usted se va a la cama perfectamente feliz, pero se levanta hecha polvo y entonces se dice: "¡Ah!, es que no me apetece ir a trabajar" o "es que mi pareja no me ha dado los buenos días". En realidad lo que ha pasado es que ha cambiado su nivel de dopamina. Un ejemplo muy claro es un ataque de pánico o una fobia, hay una parte del cerebro que te da un impulso, llegas a un nivel de ansiedad brutal porque el intérprete te ha contado una película irreal que para ti es absolutamente real. El intérprete intenta responder al porqué y al cómo incluso a costa de inventar falsas memorias.
«No sólo más del 98 por ciento de nuestras decisiones son inconscientes, sino que, además, de las pocas decisiones conscientes estas se basan en construcciones que a su vez están basadas, en gran parte, en ilusiones y memorias falsas. Y hay más. Para cuando tú eres consciente de tu pensamiento, tu cerebro ya lo ha ejecutado. Ya ve, todos sus procesos mentales, incluyendo la sensación de tener una mente y un yo, son fruto de su cerebro.»
¿Qué tanto este "intérprete" está alterado o trabaja de otra manera (con otras redes neuronales) en los artistas? ¿Allí reside en cierta medida la inspiración, en la forma de "mezclar" los estímulos que llegan al cerebro?

Pd. Necesito dopamina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario