domingo, agosto 31, 2014

Escribo para perderme - Ernesto Carrión

«El poeta canónico reproduce las características de la identidad de un pueblo que el Estado permite y que no implica riesgo alguno. Esos poemas incluso se venden. El poeta emblemático, por el contrario, se rebela contra las metáforas y las formas simbólicas repetidas, alcanza un estado de trascendencia dentro de su propio ensamblaje lírico con el cual se protege del mundo. La poesía en toda su radical diversidad, y siempre que tenga calidad, debe ser bienvenida. Los lectores son quienes deciden a último momento qué contenidos prefieren leer, por eso no debe existir un canon que obligue a leer a poetas anquilosados en el poder, que ni siquiera alcanzan madurez reflexiva en sus versos.»

[...]

«Mi escritura y yo nos hemos ido creando mutuamente, de un modo consciente e inconsciente, en un abrazo cósmico y a la vez pequeño. Mis últimos libros, los que están dentro de 18 Scorpii hablan sobre estos temas, porque están narrando precisamente la vida en la que me encuentro. De qué se trata la poesía entonces si no de sosiego y alarido dentro de la experiencia humana. Un poema sin un hombre que lo habite es como una mansión vacía, no sirve para nada. Yo prefiero entonces la cabaña iluminada llena de gente y de alucinaciones todos los días. Escribo para perderme, pero solo me encuentro escribiendo.»

Fragmentos de una entrevista publicada en El Telégrafo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario