sábado, mayo 10, 2014

Mamá

1. Mamá es el pretexto. Si no llevaste (has llevado, estás llevando) 10 serenatas o más durante la noche del 9 de mayo, con los amigos, ya con media estocada o estocada y media entre pecho y espalda (y guitarra o bocinas, a pie o en auto) no tuviste adolescencia. Las de rigor: "Señora" de Denisse de Kalaffe y "Las mañanitas".

2. "Vine a Comala el 10 de mayo porque me dijeron que acá vivía mi madre, una tal Dolores Preciado".

3. "Y cuando desperté, mi madre seguía aquí".
Edipo Monterroso

4. Ámbito ambivalente, mitificado, es anhelo, asimilación, deuda, ausencia, dependencia, competencia. Cansancio. Compañía, seguridad. Culpa. Mamá suele ser la primera palabra que decimos en cualquier idioma. Y no es sólo vocalizarla (una exhalación, un movimiento de labios, sonido con mirada). Es la primera palabra que significa (nombre propio, mundo, tranquilidad), que simboliza.

5. Genes que dicen, palabras se dicen y enseñanzas que ahí van diciendo. Anclaje inconsciente, cicatrices mutuas. La mano que mueve la cuna y algunas sinapsis, sin saberlo, incluso el féretro.

6. Complejo de Edipo, Complejo de Sara García, Complejo de la Reina Malvada, Complejo de Bernarda Alba, Complejo de Mamá Cuervo, Complejo de Tetis, y de tanto complejo, Complejo de Sencillez.

7. La autora de mis días es buena autora mas no previó algunas de mis noches. Acaso no intuyó que (¿yo?) sería tan mal personaje o que las historias no suelen terminar en "y fueron felices para siempre", que es lo que desean (casi siempre) las madres.

8.



2 comentarios:

  1. Sí. Las madres son un revoltijo entre oscuridad y luz. No sólo luz. Tu post aleja de mi las culpas, ja.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:16 a.m.

    muy bueno!

    ResponderBorrar