martes, diciembre 10, 2013

El canto de los grillos

Entre tanta información que circula en Internet es fácil perdernos. La realidad es cada vez más viscosa y depende de contextos cada vez más difusos, lo que quizá es la causa de que los niveles de análisis de sucesos políticos, sociales y culturales (incluso artísticos o "taurinos") sean tan superficiales. El nivel del debate por lo mismo es decepcionante: mucha mentada de madre y nada de propuestas, se confunden temas y los supuestos argumentos no son sino ideas deshilvanadas. Descalificar con ideas que nada tienen que ver. Ad hominem. Es más fácil abstenerse, decir que nos han robado la cuenta de Internet o insultar o bloquear a los que no nos son afines.

Los videos virales mucho nos hablan de esto, o los falsos poemas de Borges o Victor Hugo. De los más recientes (como el de Sofles) me gustó mucho el titulado "Bajan la velocidad de la grabación de unos grillos cantando y revelan un coro angelical, casi humano. Extraordinario!"

Dicen que es un hoax, como tantos en la red. Hay celebridades que han sido dadas por muertas en la red una y otra vez, en esta sociedad zombificada, hay personas perdidas hace muchos años cuyos anuncios de rescate reaparecen. Hay drogas mortales y hay, ya con dolo, noticias e información oficial desaparecidas. Por eso un buen consejo es: "No creas nada que no venga con los enlaces a las fuentes para poder contrastarlo".

Me quedo con los grillos cantores. Ahora mismo los oigo en la cocina y no necesito bajar la velocidad de mi oído para disfrutarlos. Me quedo con la idea de una alabanza alegre, con esa posibilidad de encontrar la poesía en la naturaleza de este mundo que a veces nos negamos a proteger.

1 comentario:

  1. Jean Baudrillard, profeta de la postmodernidad, ruega por nosotros.
    Un momento, ¿es Baudrillard o Pepito Grillo?

    Un abrazo.

    ResponderBorrar