jueves, abril 26, 2012

Coloquio Internacional La Danza Plural (1)


El Primer Coloquio de Danza Plural —realizado el 21 de abril en la sala de arte del teatro Armando Manzanero de Mérida, Yucatán, en el marco del XIII Festival Internacional de Danza Contemporánea Avant Garde— fue el primer paso académico y de intercambio, para la conformación del Centro de Investigación, Información, Divulgación y Documenta-ción de la Danza “Patricia Aulestia” Yucatán.

Organizado por Cristóbal Ocaña, Patricia Aulestia y Liliana Flores, en dicho coloquio se presentaron un total de 10 ponencias: "Una carta para Lila López", por Carmen Alvarado Moreno; "Difusión de la cultura dancística por Internet", por Juan Carlos Bonilla Cerón; "Apuntes sobre la locura que viene de las musas como primer paso para una filosofía de la danza", por Alexandro Roque; "Folklorización del cuerpo o el cuerpo como espacio de resistencia", por Alfonso Lorança; "La aportación individual de cada entidad dancística y su impacto social", por Luz Mas Martínez (España); "Producción de sitios web dancísticos", por Juan Carlos Bonilla Cerón; "Oferta educativa en el campo de la danza. El caso de los programas curriculares en México", por Alfonso Lorança; "Los jóvenes de las colonias populares, su libre expresión en la danza y su funcionalidad en la sociedad", por Fanny del C. Cárdenas Cruz; "Intervención de la danza y la espiritualidad en los jóvenes de las colonias populares y comunidades", por Lidia Mariela Cárdenas Cruz y "El cuerpo sometido y liberado por la danza", por Óscar Flores Martínez.

Fueron muchas los temas y por lo mismo la reflexión continúa. Gracias a la labor de Liliana las ponencias fueron entregadas a los asistentes en CD y hay que leerlas con calma. Hay temas que, como el mío, fueron presentados a medias, y se retroalimentaron con otras participaciones. En estos días les comparto algo más. Y a ver si algo sale para el próximo encuentro de la CIAD.

Por lo pronto, los dejo con unas palabras de la Carta a Lila López de Carmen Alvarado:

Tenías que ir a una recepción a Palacio de Gobierno el 15 de septiembre. Decías que no tenías un traje apropiado y te pusiste el vestido de manta de utilería de la Escuela de Teatro. Te arreglé los zapatos con tira bordada y te quedaron elegantísimos; como no sabías qué ponerte por si hacía frío, y como no había abrigos apropiados en el vestuario, te pusiste una capa de sacerdote y te sentías so-ña-da. Entraste a Palacio triunfal y segura con tu sonrisa de oreja a oreja. Todos decían que qué elegante estabas y qué preciosos tus zapatos. ¡Nos reímos tanto!, y tú decías: “es la percha Carmen, es la percha”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario