miércoles, abril 21, 2010

JEP

(JEP en San Luis Potosí, en 2008)

"No creo haber influido en la historia de la literatura mexicana. En la sociedad, seguro que no, aunque me hubiera gustado escribir un poema que sirviera para parar la violencia. La sensibilidad por la poesía, como por la música, se tiene o no se tiene. Yo conozco a grandes intelectuales que no la tienen, pero cuando fui al festival de poesía se Medellín, en Colombia, me llevaron, primero a un estadio con 12.000 personas y luego, a una escuela secundaria en la que los chicos eran sicarios (deben de estar todos muertos), y tenían una gran sensibilidad poética. ¿Una definición de poesía? No tengo, lo siento. Yo escribo porque me pasa algo. Un epigrama griego dice que la poesía es pintura que habla y la pintura, poesía del silencio. Antes decía yo que todo conspira contra ella, pero la poesía está en el propio lenguaje. Basta pensar en lo que preguntan los niños. Cosas como: ¿A dónde van los días que pasan?”


José Emilio Pacheco
Nota de El País

2 comentarios:

  1. Una declaración muy honesta y humilde de José Emilio. Es cierto que el conocimiento no te aporta la sensibilidad necesaria para escribir poesía y que hay muchos intelectuales incapaces de empatizar con su mundo a través del arte.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. "La poesía es un vicio como la cocaína; uno tiene que trabajar para encontrar tiempo de escribirla", añadió. Nota en La Jornada, colocada en llas recomendaciones del crimentalista y disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2010/04/21/index.php?section=cultura&article=a03n1cul&partner=rss

    ResponderBorrar