sábado, marzo 06, 2010

¿literatura femenina? ¿literatura de mujeres? ¿literatura de género?

"Todo artista es una mujer 
y debe amar a otras mujeres".
Pablo Picasso

3 comentarios:

  1. Yo añadiría que todo artista es un hombre y debe amar a otros hombres. La literatura no tiene género.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Todo hombre y toda mujer tenemos nuestra parte masculina y femenina.
    Eso es maravilloso.
    Estoy de acuerdo con Mercedes en que la literatura no tiene género. Uno de mis autores favoritos es hombre pero comprende como nadie el alma femenina, Antonio Gala.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. imho, son 4 cosas diferentes.

    1: cierto que todo hombre y mujer tiene características del sexo opuesto,con la predominación de uno de ellos y la disminución del otro. por eso no es poco frecuente encontrar transgresores que sean capaces de entender al sexo opuesto, como si la psique se hubiera equivocado al habitar el cuerpo.

    2 y 3: una cosa es la literatura femenina -hecha por mujeres- y otra la literatura para mujeres -escrita para ellas-. tal es el caso del experimento más sonado, el de pavic y su diccionario jázaro en versión masculina y femenina. precisamente porque existe esta diferencia, fue posible que se haya escrito una obra como esa.

    4. literatura de género, también la hay. para muestras, la duras. las dos novelas de 'el amante' sólo pudieron haber sido escritas por una mujer.

    desde mi punto de vista, uno de los afanes y problemas principales del quehacer literario es romper esas 'clasificaciones' o 'encasillamientos', permitiendo que el sexismo pase a segundo plano por el valor intrínseco de obra y tema.

    ResponderBorrar