miércoles, marzo 17, 2010

La "Nota sobre el discurso" de Ferdinand de Saussure

"La lengua no se crea más que vislumbrando el discurso, pero, ¿qué separa el discurso de la lengua, o qué es lo que, en cierto momento, permite decir que la lengua entra en acción como discurso?
"Diversos discursos están ahí, dispuestos en la lengua (es decir, revestidos de una forma lingüística), tales como buey, lago, cielo, fuerte, rojo, triste, cinco, rajar, ver. ¿En qué momento o en virtud de qué operación, de qué juego que se establece entre ellos, de qué condiciones, esos conceptos formarán el discurso?
"La serie de palabras, por más rica que sea por las ideas que evoca, nunca indicará a un individuo humano que otro individuo, al pronunciarlas, quiera significarle algo. ¿Qué se necesita para que tengamos la idea de que se quiere significar algo al usar términos que están a la disposición en la lengua? Es la misma pregunta que la de saber qué es el discurso y, a primera vista, la respuesta es simple: el discurso consiste, de manera rudimentaria y por vías que ignoramos, en afirmar un lazo entre dos de los conceptos que se presentan revestidos de la forma lingüística, mientras que la lengua no hace más que realizar previamente conceptos aislados que esperan ser relacionados entre ellos para que haya significación de pensamiento".

Tomado de El discurso y sus espejos, de Luisa Puig (editora), misma quien se debe esta traducción. Un libro interesante y retador, editado por la UNAM y presentado en la reciente Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

1 comentario:

  1. Tal vez habría que decir que no es lo mismo contar que transmitir. Para lo primero es suficiente con la lengua, para lo segundo es necesario el discurso, rara habilidad, privilegio de oradores y escritores.
    Saludos y hasta la próxima.

    ResponderBorrar