jueves, febrero 18, 2010

En la república de las letras

A propósito de la renuncia pública que a la Asociación de Escritores de México, A.C. (AEMAC) hicieron Karina Falcón, Israel Soberanes, Hugo Garduño, Homenic Fuentes, Adriana Tafoya, y Andrés Cisneros de la Cruz, y su apoyo a la denuncia de Marco Fonz, ha habido muchos correos en pro y en contra.

Voces variopintas, en un espacio tradicionalmente copado por mafias, piden una auditoría a la asociación y que se pida cuentas a sus titulares. Una de las voces más mesuradas es la de Adán Echeverría, quien dice: "No nos espantemos de más, habría que decirse y de frente: en cuestión de logros literarios, el que esté libre de pecado que suelte la oportunidad de agenciarse para sí el recurso... O bien diría: el único pendejo es el que te mira desde el espejo. No vayamos por las calles caminando como si una cámara nos estuviera filmando, nuestra vida no es importante para el lector, tanto como el trabajo literario, y sobre él, solo el tiempo y los lectores tienen la razón".

No los conozco pero sé de muchas historias similares. La discusión sigue en facebook y en algunos blogs, con todo y mentadas y descalificaciones de lo personal y de lo literario. Ojalá el debate se siga dando para bien de espacios que deberían ser eco de un país que busca crecer en lo democrático (entre otras cosas).

Desde estos lares tan lejanos sólo queda oír (leer) y esperar.

4 comentarios:

  1. Me quedo con esto; "No vayamos por las calles caminando como si una cámara nos estuviera filmando, nuestra vida no es importante para el lector, tanto como el trabajo literario, y sobre él, solo el tiempo y los lectores tienen la razón".
    No puedo entender por qué en nuestros días el autor tiene que venderse con la obra. La obra "es" en sí misma, lo único que importa al lector. Una obra debe defenderse sóla, ante el tiempo y el lector. Pero claro, ahora todo se vende y hay que poner la cara para que te la rompan.
    Saludos y hasta la vista.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:15 p.m.

    Como dijo HY, qué weva...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:04 p.m.

    pues...yo cheque, y la verdad...ese Adan para que se mete, ni sabe de lo que se trata, solo esta buscando llamar la atencion en un pleito ajeno, no creen? el esta en merida y por lo que veo ahi esta bien, metiches sobran,yo lo veo de lejos y no me meto despues se sabra de que se trata, pues resulta a la mera de la hora que todos son amigos y solo estaban un poquito disgustados...mmm yo creo...IGM

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:41 a.m.

    por más que las mafias ya sean algo conocido, no soy de la idea de quedarse sentado a ver cómo cínicamente se pudre el mundo o las personas, creo que por eso méxico o cualquier país es y puede perderse entre tanta mierda que crece desde los ciudadanos más simples, como puede ser este tal echeverría o cualquiera de los integrantes de esta asociación como tantas, ciudadanos que en la medida que se conforman con ser uno más en la estadística corrupta les vale todo lo demás solo para tener un hueso que roer y con el cual alimentar a su prole, lo cual no está mal, pero eso del cinismo sí se me hace re chafa, nomás los que ya están muertos se pueden conformar con tanta mediocridad, con todo respeto pero me parece que ese comentario de adán echeverría como decía no es sino un síntoma de un espíritu social podrido, entre tanto, siempre que caiga la cabeza de un corrupto, sea en una escuela patito, en el senado, en la presidencia, o en el tianguis, sea por lo que sea, porque se pelearon el hueso o porque no cumplieron su parte en la corruptela, me gusta, me gusta ver cómo caen los tramposos, osea si es para sacar la basura, como dice el dicho, qué importa si es otro ladrón, jejejeje. bueno, es mi opinión.

    ResponderBorrar