miércoles, enero 20, 2010

zombies

En algún blog leí que si el año pasado fue el de los vampiros, en lo literario éste sería el de los zombies, con nuevos libros y "zombificación" de clásicos como Lazarillo de Tormes. Pero también he leído que la realidad supera a la ficción y hoy la tierra que los vio "nacer" se puebla de ellos.

Vudú es una palabra yoruba que significa misterio. Es una religión de origen africano que fue llevada a Haiti por los esclavos negros. En la isla, al mezclarse con el cristianismo, toma su forma actual: santos-espíritus, tambores, viento, cantos nocturnos al terminar la faena.

Haiti fue el primer país en abolir la esclavitud, pero cuentan que fue gracias al pacto que los sabios, llamados bokor, hicieron con los espíritus. Cuentan que los bokor son los que mediante una maldición hacen que un muerto vuelva a la vida y les sirva para siempre. Aseguran los científicos que mezclas de hierbas administradas antes y después de la supuesta muerte hacen que el zombi parezca sin signos vitales, y que no recobre su conciencia sino para seguir órdenes básicas del bokor.

Hollywood se apropió del rito. Los zombies (cara ajada, piel de tono amarillento, los ojos en blanco, ropa deshilachada, los brazos por delante) se volvieron un peligro, originados por un virus, una explosión u otras causa de mutación. No hablan, tienen hambre, su mundo no es el que conocían y sólo se calman al transmitir su enfermedad, al devorar la mente de los no enfermos. Es regla cinematográfica que los Marines deben tomar el control, aislar la zona "por el bien de la humanidad", ver que los enfermos no contaminen a los humanos. Casi siempre todo termina con el exterminio de los no humanos.

Hoy las fuerzas militares de Estados Unidos se apoderan de esa parte de la isla. La gente recorre las calles en busca de comida. Hay saqueos, peleas, el uso de armas para atacar o defenderse ya es común. La ayuda tarda en llegar. Es la pelea por El reino de este mundo del que habló Alejo Carpentier mezclada con una película estadunidense Clase B.

El guardián del mundo ya se desplegó. Por si acaso, dicen. Pero en la isla nos recuerdan que nzambi también significa dios, y que sólo quieren vivir a pesar de tanta muerte.

4 comentarios:

  1. Verdaderamente, cuando vemos las imágenes de Haití en los informativos parece que estuvieras asistiendo a una película de Zombies.
    Un saludo. Hasta pronto.

    ResponderBorrar
  2. pos nomás espero que la época de las galletas hechas de humanos previamente molidos y tostados, no me alcance...

    ResponderBorrar