lunes, agosto 17, 2009

Comentarios y recomendaciones de V. Nabokov en sus clases

Buenos escritores y buenos lectores:

"Al leer, debemos fijarnos en los detalles, acariciarlos. Nada tienen de malo las lunáticas sandeces de la generalización cuando se hacen después de reunir con amor las soleadas insignificancias del libro".

"La ornamentación del lugar común incumbe a autores de segunda fila [...] Pero el verdadero escritor, el hombre que hace girar planetas, que modela a un hombre dormido y manipula ansioso la costilla del durmiente, esa clase de autor no tiene a su disposición ningún valor predeterminado: debe crearlos él".

"El buen lector es el que tiene imaginación, memoria, un diccionario y cierto sentido artístico [...] un lector activo es un relector".

A los alumnos:

"No habléis, no fuméis, no hagáis punto, no leáis el periódico, no durmáis y, por el amor de dios, tomad apuntes."

"[en los exámenes] Todo lo que necesitáis es una cabeza despejada, un cuaderno de apuntes, tinta, pensar, abreviar los nombres evidentes (por ejemplo Madam Bovary). No infléis de elocuencia la ignorancia".

"El trabajo con este grupo ha supuesto una asociación especialmente agradable entre la fuente de mi voz y un jardín de oídos: unos abiertos, otros cerrados, muchos de ellos muy receptivos, unos pocos meramente ornamentales, pero todos humanos y divinos".

- - - - - - - -
De otros autores, vean también
http://alexandroroque.blogspot.com/search?q=ense%C3%B1anza+de+la+literatura

2 comentarios:

  1. Bienaventurados los alumnos de Nabokov.
    El prof. y escritor uruapense José Ceballos Maldonado, decía que con un par de oídos que lo escuchasen, su misión estaba cumplida. Y por coincidencias del destino, se parece mucho físicamente a Nabokov.

    ResponderBorrar