viernes, mayo 22, 2009

humor negro

Del siguiente texto de Mariano Arnal, tomado de "El almanaque", "deducí" que los términos crítica literaria y literatura humorística son meras redundancias... puras expulsiones de humores, lágrimas si bien nos va, deyecciones en muchos casos.
Ríes para no llorar, tú, Hipócrates lector, mi semejante, mi hermano...

***
Resulta divertida la definición antigua de "humorista": decíase del médico partidario de las doctrinas del humorismo". Y humorismo era la doctrina médica antigua definida ya por Hipócrates, que explicaba la salud y la enfermedad por la acción equilibrada o desequilibrada de los humores en el cuerpo. La crasis era el equilibrio entre los cuatro humores básicos (sangre, flema, bilis y atrabilis —humor negro o melancolía—); y se llamaba crisis a la expulsión de los humores mediante el sudor, los vómitos, la expectoración, la orina, las deyecciones... En el proceso de la enfermedad los médicos tenían estudiado cuál era el momento crítico, es decir, aquel en el que se debía producir la expulsión de los malos humores.

La melancolía es, en efecto, un humor negro, es decir una secreción glandular negra, porque así lo entendían los griegos. La palabra melagcolia (melanjolía) está formada por melan (mélan), que significa negro, más colh (jolé), que significa bilis, hiel. No olvidemos que de este segundo elemento se ha formado cólera (la cólera y el cólera; humores en ambos casos). En latín prefirieron la forma melancholia, transcripción del término griego, al latino atra bilis (bilis negra), del que se formó como cultismo el término "atrabiliario", que entró en nuestra lengua como galicismo, pero que no ha hecho fortuna. Para los griegos melancolía significó desde el primer momento tanto el hecho fisiológico de la secreción y circulación por el cuerpo de "humor negro", como su resultado psicológico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario