jueves, mayo 08, 2008

Replicante en la web

"Aunque el retrato que Luis Enrique Ramírez hacía de ella presentaba ciertas coincidencias con la versión novelada de Enrique Serna en El miedo a los animales respecto a su doble personalidad y su intransigencia, no sólo no me convencían del todo ninguno de los dos (Serna, para escribir ese libro, al igual que Enrigue, había aprendido mucho de Crimen sin faltas de ortografía y nunca le reconoció ni un certificado de maternidad, aunque fuera adoptiva o de madre desobligada y abandonadora, por ejemplo), sino que no me importaba.

"Pero el escritor y divulgador científico Luis González de Alba no es Luis Enrique Ramírez. Cuando fue corrido del periódico La Jornada tras demostrar que Poniatowska se había plagiado aspectos de su libro Los días y los años, era difícil no creerle. La legitimidad de su demanda fue avalada por la todavía más sospechosa cadena de doctorados honoris causa que empezaron a reproducirse solos para Elena Poniatowska en cuanta universidad se dejara, y la aparición de otro “entrevistador” con un libro de su vida (Me lo dijo Elena Poniatowska, de Esteban Ascencio, Ediciones del Milenio, 1997), tan inevitablemente interpretado como un intento por limpiar su empañada imagen. (El tiro salió por la culata después: por ese libro, cuando Jesusa Rodríguez se autoproclamó fiscal moral de los cantautores Serrat y Sabina por cenar con Calderón, se supo que tanto Elenísima como Jesusa cenaban con Salinas de Gortari: la propia Poniatowska relata la [es]cena.)"

Malú Huacuja del Toro, Replicante

1 comentario:

  1. Ahhh sí había leído de este chisme. En realidad, leí los artículo principal de Luis Gonzáles de Alba tanto en La Jornada como en Nexos, donde explica muy bien cómo estuvo el asunto del "plagio". Más que plagio, él dice que él mismo le prestó su manuscrito a Elena y casi que se sentía honrado de que ella lo tomara en cuenta. Pero dice que La noche de Tlatelolco trae muchos datos cambiados y poco apegados a la realidad por el bien de que quedara bonita la narración. La mayoría son cosas como que Zutano dijo tal cosa cuando en realidad fue Perengano, y que el propio Luis dice x o y pasaron pero él ni siquiera estaba en ese lugar cuando eso sucedió, etc. Bueno, hay uno más grave, donde Poniatowska dice que Zutano y Mengano traicionaron y entregaron a la policía a Fulano, cuando en realidad el único que lo traicionó fue Zutano y Mengano no venía al caso ahí. Pongo no-nombres porque no me acuerdo de los nombres reales. XD

    Tengo además varios artículos relacionados en mis favoritos, que leeré algún día, jaja. Si quieres te los puedo pasar. :)

    ResponderBorrar