viernes, junio 24, 2022

Cuenta tu historia - Neil Gaiman

«Cuando la gente se me acerca y me dice: “Quiero ser un escritor/a, ¿qué tengo que hacer?”, les digo “Tienes que escribir”. Y algunas veces me dicen: “Ya lo estoy haciendo, ¿qué más tengo que hacer?”, y les digo: “Tienes que terminar las cosas”.

»(…) Porque así es como aprendes. Aprendes terminando las cosas. Hay otros consejos, tantos consejos podrías dar a escritores jóvenes. Particularmente a escritores que quieren trabajar dentro de un cierto género. Le puedes decir: mira, lee el género para entender qué es lo que la gente está haciendo, pero después lee por fuera de tu zona de confort. 

»Si amas cierto tipo de películas y quieres hacer thrillers de acción hollywoodenses, mira otro tipo de películas. Mira documentales, mirá cine de arte (…) anda a ver otras cosas. Encuentra todo lo que puedas. Si te gustan los libros y te gusta la fantasía y quieres ser el próximo Tolkien, no leas grandes fantasías tolkinescas. Tolkien no leyó grandes fantasías tolkinescas, leyó filología finlandesa. Ve a leer por fuera de tu zona de confort, y así aprendes, al ir a las fuentes primarias. Y después… lo más importante para cualquiera, una vez que llegas a cualquier tipo de calidad, el punto en el que ya estás listo para escribir y puedes escribir, es: cuenta tu historia. No trates de contar las historias que otras personas pueden contar. (…) siempre se empieza con las voces de otras personas, estuviste leyendo otras personas por años, vas a contar el tipo de cosas que venías haciendo, pero lo más rápido que puedas empieza a contar historias que solamente tú puedas contar. Porque siempre va a haber mejores escritores que tú, y siempre va a haber escritores más inteligentes que tú, y personas que son mejores haciendo esto y aquello, pero tú eres el único tú».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario