martes, febrero 14, 2017

Amistad y memoria - Milan Kundera

«La amistad le es indispensable al hombre para el buen funcionamiento de su memoria. Recordar el propio pasado, llevarlo siempre consigo, es tal vez la condición necesaria para conservar, como suele decirse, la identidad del propio yo. Para que el yo no se encoja, para que conserve su volumen, hay que regar los recuerdos como a las flores y, para regarlos, hay que mantener regularmente el contacto con los testigos del pasado, es decir, con los amigos. Son nuestro espejo, nuestra memoria; sólo se les exige que le saquen brillo de vez en cuando para poder mirarnos en él. […] Lo que más deseé siempre, desde mi primera juventud, tal vez desde mi infancia, era otra cosa: la amistad como valor superior, por encima de todos los demás. Me gustaba decir: entre la verdad y el amigo, prefiero al amigo. Lo decía para provocar, pero lo pensaba en serio...

»¿Cómo habrá nacido la amistad? Seguramente como una alianza contra la adversidad, alianza sin la cualel hombre habría quedado desarmado frente al enemigo. Tal vez ya no se plantee la necesidad vital de semejante alianza...

»Si te odian, si te echan la culpa de algo, si te despiden, la gente que te conoce puede reaccionar de dos maneras: unos irán a unirse a la chusma; otros, discretamente, harán como si no supieran ni oyeran nada, de tal manera que podrás seguir viéndoles y hablándoles. Entre los segundos, entre los discretos y considerados, están tus amigos. Amigos en el sentido moderno de la palabra...»

- - - - - - -
La identidad (Tusquets, 2014)

2 comentarios:

  1. Siemore me gustó Mulan Kundera, aunque entre el y nosotros haya medio mundo de distancia.

    ResponderBorrar
  2. Me gustó mucho este comentario y es algo de lo que practico con frecuencia

    ResponderBorrar