jueves, julio 21, 2016

Realismo consciente

En Quanta Magazine, Donald Hoffman habla del realismo consciente, tema que viene muy a propósito de Pokémon Go, y de otras percepciones, y realidades:

"Hemos sido conformados para tener percepciones que nos mantienen vivos, por eso hay que tomarlas en serio. Si veo algo que pienso como una serpiente, no la recojo. Si veo un tren, no me le pongo enfrente. He evolucionado estos símbolos para mantenerme vivo, así que tengo que tomarlos en serio. Pero es un error lógico pensar que si tenemos que tomarlo en serio, también tenemos que tomarlo literalmente.
"Lo llamo realismo consciente: la realidad objetiva es sólo agentes conscientes, sólo puntos de vista. Curiosamente, puedo tomar dos agentes conscientes y hacer que interactúen, y la estructura matemática de esa interacción también satisface la definición de un agente consciente. Esta matemática me está diciendo algo. Puedo tomar dos mentes que pueden generar una nueva, una única mente unificada. He aquí un ejemplo concreto. Tenemos dos hemisferios de nuestro cerebro. Pero cuando se hace una operación de división del cerebro, una transección completa del cuerpo calloso, se obtiene una clara evidencia de dos conciencias independientes. Antes de que el corte hubiera sido hecho parecía que había una sola conciencia unificada. Así que no es inverosímil que haya un solo agente consciente. Y sin embargo, también es cierto que hay dos agentes conscientes allí, y se puede ver cuando se separaron. No esperaba que las matemáticas me obligaran a reconocer esto. Sugiere que puedo tener observadores independientes, ponerlos juntos y crear nuevos observadores, y seguir haciendo esto hasta el infinito. Son agentes conscientes todo el camino hacia abajo. 
Estoy afirmando que las experiencias son la verdadera moneda del realismo. Las experiencias de la vida cotidiana —mi verdadera sensación de un dolor de cabeza, mi verdadero sabor a chocolate— son realmente la naturaleza última de la realidad. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario