sábado, abril 09, 2016

Libertad




—En lo que toca —prosiguió Sancho— a la valentía, cortesía, hazañas y asumpto de vuestra merced, hay diferentes opiniones. Unos dicen: «loco, pero gracioso»; otros, «valiente, pero desgraciado»; otros, «cortés, pero impertinente»; y por aquí van discurriendo en tantas cosas, que ni a vuestra merced ni a mí nos dejan hueso sano.
—Mira, Sancho —dijo don Quijote—: dondequiera que está la virtud en eminente grado, es perseguida. Pocos o ninguno de los famosos varones que pasaron dejó de ser calumniado de la malicia. Julio César, animosísimo, prudentísimo y valentísimo capitán, fue notado de ambicioso y algún tanto no limpio, ni en sus vestidos ni en sus costumbres. Alejandro, a quien sus hazañas le alcanzaron el renombre de Magno, dicen dél que tuvo sus ciertos puntos de borracho. De Hércules, el de los muchos trabajos, se cuenta que fue lascivo y muelle. De don Galaor, hermano de Amadís de Gaula, se murmura que fue más que demasiadamente rijoso; y de su hermano, que fue llorón. Así que, ¡oh Sancho!, entre las tantas calumnias de buenos bien pueden pasar las mías, como no sean más de las que has dicho.

* *

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -
[El próximo 23 de abril se cumplen 400 años, o no, de la muerte de Cervantes y de Shakespeare, y de Garcilaso y de Nabokov, así que estos días espero podamos hacer, compartir y crear mucho acerca del libro y la lectura. En todos sus formatos y posibilidades.]

[Por lo pronto los invito a oír la lista de reproducción que sobre Don Quijote he compartido en Youtube. Algunas canciones ya las he puesto por acá y sí, la selección es desigual y arbitraria, pero oigan todas y ya me comentarán.]

[En cuanto al propio video, este de O Emperor es genial.]




[Regreso en unos días, con algunas sorpresas, espero.]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario