domingo, mayo 03, 2015

Un nudo de lenguaje... - Michel Foucault

«Tengo la impresión, si se quiere, de que en nosotros la posibilidad de hablar y la de estar loco son, en un aspecto muy fundamental, contemporáneas y como gemelas; la impresión de que abren, bajo nuestros pasos, la más peligrosa pero acaso también la más maravillosa o la más insistente de nuestras libertades.

»En el fondo, aun cuando todos los hombres del mundo fueran razonables, siempre existiría además la posibilidad de atravesar el mundo de nuestros signos, el mundo de nuestras palabras, de nuestro lenguaje, de enturbiar su sentido más familiar y, por el mero y maravilloso fluir de unas cuantas palabras que se entrechocan, poner el mundo al revés.

»Todo hombre que habla se sirve, al menos en secreto, de la absoluta libertad de estar loco; y, a la inversa, todo hombre que está loco y que parece, por eso mismo, haber llegado a ser completamente ajeno a la lengua de los hombres, pues bien, creo que ese hombre también está preso en el universo cerrado del lenguaje.

»Hoy también se sabe que el cuerpo, el cuerpo mismo, es como un nudo de lenguaje. Ese profundo
oyente que era Freud comprendió a las claras que nuestro cuerpo, mucho más, en el fondo, que
nuestra mente, era un hacedor de ocurrencias, una suerte de maestro artesano de metáforas, y que se valía de todos los recursos, todas las riquezas, todas las pobrezas de nuestro lenguaje. Se sabe que una histérica paralizada, si se deja caer cuando la ponen de pie, lo hace porque, desde el fondo de su existencia, tiene la sensación de estar condenada a la caída desde que un día alguien, como suele decirse, la hizo caer en la trampa para luego dejarla. Pero se expresa con su cuerpo.

»Entonces, si nos cuesta comunicarnos con los locos, no es sin duda porque no hablan, sino tal vez
porque, justamente, hablan demasiado, con un lenguaje sobrecargado, en una especie de profusión
tropical de los signos en la que se confunden todos los caminos del mundo.»

(De La Gran extranjera. Para pensar la literatura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario